Ya son siete los transitarios que operan en el puerto de Motril

En Motril, lost transportistas pueden embarcar con mayor celeridad que en otros puertos.

La Autoridad Portuaria de Motril se mantiene a la cabeza del sistema portuario español en lo que se refiere al crecimiento experimentado en el primer cuatrimestre, con un incremento del 37,97%.

Uno de los principales motivos es la línea con Tánger Med, operada por FRS, que está impulsando el tráfico general en el puerto gracias a las frutas y hortalizas que llegan de Marruecos, según recoge el diario Ideal. Además, empresas del sector textil como Inditex o Mango, e incluso de la automoción, como Renault, están haciendo uso de esta conexión para movilizar sus mercancías.

Esta conexión, cuyo tráfico ha aumentado un 45% en los cuatro primeros meses del año, ha logrado atraer tráficos que hasta ahora se movían por Algeciras. Como dato a destacar, se inició en 2016 con un movimiento de 3.852 camiones y en 2017 ha superado los 15.180, con una previsión de 21.000 unidades para 2018.

Una de las razones que explican este trasvase entre puertos es la agilidad de Motril, donde los transportistas pueden embarcar con mayor celeridad por la rapidez con la que se efectúan los controles. Para mantener estos resultados, desde la Autoridad Portuaria ya han pedido al Gobierno más inspectores, teniendo en cuenta la entrada en servicio de la nueva conexión entre Tánger y Málaga.

La reactivación de la demanda de productos petrolíferos, que entran a Andalucía por Motril en muchos casos, ha sido otro de los factores determinantes para el crecimiento de Motril. De hecho, desde enero ha aumentado un 63% el tráfico de graneles líquidos y un 49% el ro-ro, con casi 12.000 unidades.

Las buenas noticias no han llegado hasta el sector de los contenedores, que se han reducido al dejar de operar JSV su línea con Canarias. Sin embargo, el puerto ha registrado un incremento del 67% en las exportaciones.