El puerto de Palma cuenta con nuevos sensores para medir la contaminación

El momento elegido para comenzar estas mediciones coincide con los meses de máxima actividad portuaria en lo que respecta a cantidad de buques en el recinto.

12/07/2017 a las 18:26 h

sensor-aire-y-ruido-en-el-puerto-de-palma La Autoridad Portuaria ha invertido más de 40.000 euros en la instalación de estos sensores en el puerto de Palma.

La Autoridad Portuaria de Baleares ha instalado nuevos sensores para medir la contaminación acústica y del aire en el puerto de Palma, con el objetivo de estudiar el impacto ambiental provocado por la actividad portuaria.

La red SmartSensPort-Palma es fruto de un acuerdo firmado entre el puerto y la Universidad de las Islas Baleares, UIB, que se ha encargado de realizar un estudio técnico para la instalación de estos aparatos de medida en los puertos de Palma, Alcudia, Mahón, Ibiza y La Savina, así como analizar los datos obtenidos en el primero.

En el caso del puerto de Palma, la red está formada por ocho dispositivos que se han colocado en el Dique del Oeste, el faro de Portopí, la Estación Marítima 3, la dársena de Can Barbarà, el parque de la Cuarentena, el Contramuelle Mollet, los muelles comerciales y la sede histórica de la Autoridad Portuaria, que ha invertido más de 40.000 euros en la adquisición y colocación de estos sensores.

El momento elegido para comenzar estas mediciones coincide con los meses de mayor actividad portuaria en lo que respecta a cantidad de buques en el recinto, con lo que es posible conocer las cotas máximas de impacto que genera. La toma de muestras se desarrollará durante un periodo de un año.

Una vez finalizado el estudio, un equipo investigador de la UIB analizará los datos obtenidos, con el fin de relacionar los niveles de agentes contaminantes en el aire y los niveles de contaminación acústica con la actividad generada en el puerto, y determinar cómo afecta a la ciudad para poder tomar decisiones.

Lo más leído