El puerto de Pasajes busca afianzar su futuro con nuevas inversiones

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan más de 15 millones de euros en inversiones para 2018.

27/04/2018 a las 1:02 h

El puerto de Pasajes licita el servicio de pesaje de camiones en sus instalaciones Pasajes inicia una nueva etapa, sustentada en el inicio de nuevos negocios y la potenciación de los existentes.

Con motivo de una jornada sobre logística del automóvil celebrada en la sede del puerto de Pasajes, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado el papel que juega el puerto de Pasajes en la economía vasca, que vienen a confirmar las posibilidades del puerto para seguir creciendo y ganando tráficos.

En el capítulo de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado, Llorca ha avanzado que estas suman más de 15 millones de euros en 2018, y contemplan una importante partida dedicada a la intermodalidad.

También se ha referido al proyecto para la implantación de un sistema de suministro eléctrico a buques, en el que participan Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y la naviera UECC, que incluye una rebaja tarifaria del impuesto eléctrico del 100% para los buques que desconecten motores durante el atraque.

Así mismo, la adaptación de la estación de Adif en Lezo, cuyas obras se licitarán en los próximos meses por importe de 3,1 millones, permitirá la recepción de trenes de 550 metros, que permitirá al puerto seguir mejorando su competitividad.

Al respecto, el consejero delegado de Noatum UECC Terminal Pasajes ha indicado que UECC tiene previsto operar con barcos de 160 metros, frente a los actuales de 140, lo que llevará aparejado la realización de nuevas inversiones.

Diversificar los tráficos

A pesar del descenso experimentado por los productos siderometalúrgicos, estos siguen teniendo un fuerte peso en los tráficos del puerto guipuzcoano, representando el 48% de los cerca de 3 millones de toneladas que se movieron en 2017.

Respecto al tráfico de vehículos nuevos, a día de hoy, Pasajes se ha situado entre los principales puertos españoles en el movimiento de vehículos, convirtiéndose en puerto de referencia para Mercedes, Opel, Citröen o Volkswagen, que canalizan sus exportaciones a través de Pasajes que ocupa la sexta posición en movimiento de vehículos, y la 19ª a nivel europeo, con más de 234.000 unidades movidas en 2017.

A este respecto, Llorca ha señalado que las perspectivas son optimistas, ya que contemplan un incremento en el tráfico de vehículos nuevos del 18% respecto a los 234.000 movidos en el último año.

Por su parte, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Félix Garciandia, ha asegurado en su primera comparecencia pública, que Pasajes inicia una nueva etapa, sustentada en el inicio de nuevos negocios y la potenciación de los existentes.

Lo más leído