El puerto de Pasajes celebra el coche número 7 millones.

El puerto de Pasajes celebra el coche número 7 millones.

El puerto de Pasajes ha celebrado el día 25 de enero la cifra récord de siete millones de coches desde el inicio de la actividad exportadora de automóviles a mediados de los años 70. El último millón de coches ha sido alcanzado en los últimos seis años, desde 2011.

De los automóviles manipulados en régimen de mercancía en el puerto vasco, más de un 85% está destinado a la exportación, y sólo un 15% a la importación, de los principales fabricantes de automóviles españoles y europeos: General Motors (Gefco), Daimler-Mercedes, Volkswagen, Ford, Honda, Volvo e Iveco.

El tráfico de automóviles en el puerto de Pasajes ha sido uno de los que han mostrado un mejor comportamiento a lo largo del pasado 2016. Ya en el cierre del pasado ejercicio de 2015, la automoción en el puerto de Pasajes superó récords, con un incremento próximo al 14% respecto a 2014.

Para 2017 se espera que la exportación de vehículos por Pasajes crezca entre el 10% y el 15%.

La reactivación de la producción de automóviles en España en estos últimos años, que han situado a las fábricas españolas en noveno lugar mundial por número de vehículos producidos, y en el segundo en Europa, ha contribuido a alcanzar este nuevo récord.

De las factorías españolas han salido en 2016 un total de 2.885.907 vehículos, lo que supone un incremento del 5,59% respecto a 2015. De estos, el 84,3% se han destinado a la exportación, un total de 2.432.401 unidades, que representan un crecimiento del 6,98% frente al ejercicio anterior.

El puerto prevé un aumento considerable de los volúmenes de exportación para 2017 y los años siguientes, lo que requerirá inversiones para aumentar la productividad en la manipulación de la carga y una mayor frecuencia de navegación de los buques de UECC.