El Puerto de Pasajes embarca el "coche 6 millones"

UECC opera el tráfico de automóviles en el puerto de Pasajes desde 1994, con una media de 250.000 unidades al año, con una gran eficiencia operativa.

12/12/2011 a las 21:50 h

 

El Puerto de Pasajes y UECC, United European Car Carriers, han alcanzado una cifra histórica en el movimiento de vehículos: el "Coche 6 millones", contado desde que en 1979 comenzara este tipo de tráfico en la dársena guipuzcoana.

Con tal motivo ha tenido lugar un acto conmemorativo en la terminal de la empresa noruega en el puerto guipuzcoano, que ha contado con la asistencia del presidente del Puerto de Pasajes, Lucio Hernando y del director general de UECC, Craig Jasienski.

La empresa noruega opera este tipo de tráfico en el puerto guipuzcoano desde 1994. En el año 2005 UECC decidió apostar por Pasajes construyendo una estructura innovadora para incrementar así el movimiento de vehículos. Se trata de un garaje de 90.000 m² distribuídas en tres plantas, con estructura mitad metálica, mitad de hormigón que ha hecho posible que este tipo de tráfico se consolide e incremente.

La empresa UECC cuenta con 41 trabajadores en Pasajes, donde se mueven al año aproximadamente 250.000 vehículos a una media de 12 vehículos/hora/trabajador. Cada barco carga cerca de  2.500 automóviles cuyos destinos principales son el puerto de Zeebrugge en Bélgica y el de Portbury en Gran Bretaña.

El Puerto de Pasajes cuenta con conexión directa a dos estaciones de tren, como son la de Lezo-Renteria y la de Pasajes y, también, a la red de autopistas. Además, dispone también de un innovador sistema de carga en camiones, ya que los coches pasan directamente del barco al garaje o silo mediante un sistema de rampas y de ahí a los camiones, lo que que simplifica el proceso y minimiza el número de operaciones.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) que examina periódicamente a los puertos que manipulan automóviles, le ha otorgado a Pasajes la máxima calificación por su gran eficiencia operativa, su buena accesibilidad terrestre, sus inmejorables enlaces ferroviarios y su reducido número de incidencias negativas.

Por el Puerto de Pasajes se exportan a Europa los vehículos Opel fabricados en la planta de Figueruelas (Zaragoza), de la de Volkswagen en Pamplona, de Iveco en Valladolid y de Mercedes en Vitoria. Asimismo, se importan los vehículos de las marcas Volvo, Opel, Saab y Mercedes que luego se distribuyen a diferentes destinos españoles.

Un poco de historia

El movimiento de automóviles en Pasajes comienza con la marca Ford en el año 1979, con unidades de exportación que se cargaban principalmente en barcos de las navieras Ugland y Carline en el muelle del ferry, junto a la vieja Estación Marítima, hoy ya desaparecida, donde existían dos rampas Ro-ro.

En el año 1983, se comenzó a operar en la zona de Lezo. Aquí existían tres zonas separadas, para Ford, General Motors y Quincasa, que con el paso del tiempo se unificaron para optimizar el espacio. En lo referente a la otra parte del río, en la actual ubicación de UECC en la península de Capuchinos, dentro del término municipal de Rentería, su utilización fue progresiva.

Las marcas de automóviles con las que UECC ha operado en Pasajes también han cambiado a lo largo de estos años, excepto Opel que se mantiene prácticamente desde los inicios. De esta forma, desaparece Ford en 1990 y se van incorporando otras marcas como Saab o Volvo.

La empresa Gascue y Cruz fue la primera que se hizo cargo en 1979 de la estiba y la recepción como agente Ford. Ha habido otras empresas, como Joaquín Dávila, que finalmente se acabaron integrando en UECC, y que también han estado presentes desde los primeros tiempos.

Fué a partir de 1994 cuando, de manera definitiva,  la United European Car Carriers (UECC) asumió ya con tal nombre estos tráficos.

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