El puerto de Pasajes enlaza cinco meses consecutivos con aumento de los tráficos

Aunque los datos apuntan a que en 2013 el puerto perdió un 6,3% en el volumen total de mercancías, el balance del mes de diciembre, con un crecimiento del 24,54%, consolida la recuperación de tráficos.

13/01/2014 a las 9:48 h

Muelles de Buenavista en el puerto de Pasajes

La Autoridad Portuaria de Pasajes estima cerrar el ejercicio de 2013 del puerto comercial con signos de recuperación en el tráfico de mercancías, a falta de los datos de diciembre, y encadenar, así, el quinto mes consecutivo con tráficos superiores a los del año anterior,  según ha informado el diario vasco ‘Deia’.

Los datos apuntan a que 2013 puede cerrarse con una caída del 6,3% en el volumen total de mercancías. No obstante, el balance del mes de diciembre apunta a una consolidación de la recuperación de tráficos, ya que se volvieron a superar las 300.000 toneladas de mercancías estibadas, lo que supone un 24,54% más que en el mismo mes de 2012.

De esta forma, Fuentes de la Autoridad Portuaria de Pasajes recordaron que el volumen de mercancías movidas en diciembre "permiten cerrar 2013 con 2.906.060 toneladas movidas, un 4% más de lo previsto y un 6,3% menos que en 2012", aunque si se excluye del cómputo el tráfico generado por la actividad de la central térmica de Pasajes, cerrada el pasado año y que en los últimos tiempos quemaba carbón de importación, la comparativa interanual arroja un incremento del 5,82 %.

La tendencia positiva en el puerto de Pasajes se suma a la también registrada por el puerto de Bilbao. De este modo, los dos principales puertos comerciales vascos encabezan el optimismo en su balance, después de haberse resentido por la caída de los volúmenes en los últimos ejercicios.

Lo más leído