Superficie del puerto de Pasajes donde se ubicará la nueva terminal de contenedores

Superficie del puerto de Pasajes donde se ubicará la nueva terminal de contenedores.

El proyecto de la futura terminal de contenedores del puerto de Pasajesse puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 2 páginas, 1,9 Mb).

Después de que el puerto de Pasajes desestimase la construcción del puerto exterior el pasado mes de julio, tras realizar un análisis estructural de sus instalaciones, la Autoridad Portuaria de Pasajes se centrará a partir de otoño de 2014, en potenciar las estructuras ya existentes.

El primer proyecto abordado por la Autoridad Portuaria es la construcción de una nueva terminal de contenedores en Pasajes de San Juán, en la superficie donde estaba ubicada la central hidroeléctrica, una vez que Iberdrola haya desocupado completamente los terrenos, actualmente en proceso de desmantelamiento, después de que en junio el puerto le concediese tres meses más para hacerlo.

El cierre de la central térmica libera cinco hectáreas de terreno y un muelle de 500 m de línea de atraque en la zona norte del estuario. Desde el puerto defienden que existe una demanda por parte de los cargadores del puerto, por lo que la creación de la nueva terminal se hace necesaria.

Según el estudio y los análisis elaborados por la APP, el tráfico de contenedores entre las comunidades de Guipúzcoa, Navarra y Zaragoza, y los países europeos Francia, Bélgica, Holanda y Reino Unido, a lo que se sumaría el tráfico feeder americano, supondría un movimiento de cerca de 100.000 TEUs de exportación y 50.000 TEUs de importación anuales. 

Este tráfico de mercancías entre las regiones españolas cercanas al puerto de Pasajes y los países europeos revela para la APP la necesidad de instalar la terminal, para lo cual los nuevos terrenos desocupados se presentan idóneos ya que no se compromete la capacidad disponible para mantener los actuales servicios.

Inicio del servicio en 2014

Actualmente, la naviera UECC ya opera servicios regulares desde el puerto de Pasajes que sirven como base preliminar al proyecto existente, por lo que «se trata de incorporar los contenedores a las líneas actualmente en servicio».

Muelle ro-ro 1, con la zona donde operarán los contenedores indicada

Muelle ro-ro 1, con la zona donde operarán los contenedores indicada.

La construcción se iniciaría en 2015, en una primera fase del proyecto que abarca 2,23 hectáreas, con capacidad para 25.000 TEUs, en un muelle de 250 metros con 10 metros de calado. Durante esta fase, se utilizará el antiguo muelle de descarga de carbón, con una superficie de 22.600 m².

Esta primera fase contaría en 2015 con la conexión ferroviaria directa al Corredor Atlántico de la Red-Transeuropea.

Posteriormente, una segunda fase en 2017, contemplaría la expansión de la terminal en otras 3,23 hectáreas, lo que llevaría aparejado un aumento de capacidad de 35.000 TEUs, ocupando los 250 m de muelle restantes.

Además, se plantea la posibilidad de una última ampliación en función de la demanda, que ocuparía 16.700 m² en el muelle de Lezo.