El puerto de Pasajes "ofrecerá" dos tercios de La Herrera para uso público-peatonal

La Autoridad Portuaria trabaja en un nuevo código de funcionamiento y manipulación de mercancías para "inocular" buenas prácticas en los operadores.

22/06/2015 a las 20:47 h

Grandes buques en el puerto de Pasajes

El puerto de Pasajes está dando los últimos pasos en lo que respecta al nuevo plan de infraestructuras y el plan de ordenamiento del puerto, con una inversión que rondará los 18 millones de euros y que se destinará principalmente a urbanizar ocho hectáreas de La Herrera, en la actualidad terreno portuario, para que tenga un uso público-peatonal. 

Así lo ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Ricardo Peña, en una entrevista concedida a Diario Vasco, en la que también ha señalado que el puerto debe continuar su actividad pero "extremando el cuidado en los procesos de carga y descarga", algo que considera "una gran asignatura pendiente".

A este respecto, Peña ha indicado que se está trabajando actualmente en un nuevo código de funcionamiento y manipulación de mercancías, con el fin de "inocular las buenas prácticas en los operadores para que vayan cambiando los hábitos", un ámbito en el que existe un "amplísimo margen de mejora" en su opinión.

En lo que concierne a La Herrera, el presidente ha afirmado que, debido a la paralización del puerto exterior, la actividad portuaria necesita seguir utilizando parte de los terrenos de esta zona, que comprende un total de 12 hectáreas.

En esta línea, afirma que todos los agentes portuarios coinciden en que el puerto no puede prescindir de La Herrera, ya que los tráficos "van hacia arriba" y es necesario habilitar nuevos pabellones para el almacenaje de graneles.

No obstante, Peña "entiende" que durante mucho tiempo el puerto "ha hecho muy poco respecto a las necesidades que planteaba la ciudadanía", una situación que espera cambie con los nuevos proyectos que tienen entre manos, con los que aspira a "superar el conflicto existente entre el puerto y la ciudad". 

Lo más leído