El puerto de Pasajes presenta su Informe de Sostenibilidad Ambiental

La versión revisada del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que se presenta hoy, es el paso previo a la elaboración de la Memoria Ambiental, que será incorporada al definitivo proyecto constructivo de la nueva dársena exterior.

03/11/2011 a las 12:53 h

La Autoridad Portuaria de Pasajes presenta una versión revisada del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). El documento, que se hizo público en septiembre 2010, forma parte de la tramitación del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes (PDIPP) y ha sido sometido a la aprobación del Consejo de Administración de la APP, en una sesión extraordinaria.

Quien fuera presidente de la Autoridad Portuaria en esa fecha, Miguel Buen, señaló que la nueva dársena exterior de Pasajes provocaría “algunos impactos medioambientales críticos, que podrían rebajarse a la categoría de severos” si se aplicasen las medidas correctoras que se proponían en el dicho documento.

El informe debía ser aprobado por parte del Consejo, y remitido a todas y cada una de las instituciones, entidades y sociedades en general que hubieran intervenido en el proceso. Una vez recibidas las aportaciones y alegaciones pertinentes, se elaboraría un texto refundido que debería de integrarse en la memoria medioambiental del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes, que la APP debería de elaborar junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. “Faltan, por tanto, muchos pasos antes de que entremos en la recta final previa a la creación del proyecto, propiamente dicho”, aseguraba Miguel Buen.

Ya en su primera sesión del Consejo de Administración en junio de 2011, el nuevo presidente del Puerto de Pasajes, Lucio Hernando, reiteraba la importancia del Informe y aseguraba que las “El intenso trabajo continúa con su ritmo normal y esperamos que la redacción definitiva del ISA, una vez tenidas en cuenta las alegaciones presentadas anteriormente y todos los requerimientos exigidos por ley, esté concluida para el próximo 31 de octubre o en su defecto, para el 15 de noviembre. Una vez aprobado el ISA, se procederá a la elaboración de la Memoria Ambiental, que será incorporada al definitivo proyecto constructivo”.

Aquel primer documento contemplaba también la posibilidad de regeneración del interior de la bahía según la alternativa que se elija.

Lo más leído