El puerto de Pasajes prevé llegar a los cuatro millones de toneladas en 2016

Para el 2016, el plan de empresa prevé crecer hasta 4,1 millones de toneladas, gracias a incremento de la exportación de vehículos.

15/01/2016 a las 0:45 h

El car carrier Elbe Highway embarca turismos en el puerto de Pasajes Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, la exportación de automóviles impulsará el tráfico portuario del puerto de Pasajes.

La Autoridad Portuaria de Pasajes prevé sobrepasar la barrera de los cuatro millones de toneladas de mercancías movidas durante el 2016.Esta cifra aún estaría lejos de alcanzar los cinco millones que se consiguieron entre 2002 y 2007, pero da una muestra de la recuperación del tráfico portuario en el puerto vasco, tras una crisis económica que hizo caer las toneladas manipuladas a tres millones en 2013.

De hecho, en 2015, se ha estado a punto de alcanzar esos cuatro millones. Sin embargo, el pinchazo de la naviera JVC para explotar la nueva línea de contenedores con Reino Unido, ruta que en septiembre fue retomada por TKN Shipingline, y la caída en la importación de chatarra en el último trimestre, han frustrado este objetivo, según recoge el 'Diario Vasco'.

De este modo, el 2015 terminará con un volumen de tráfico de mercancías de entre 3,7 y 3,8 millones de toneladas, lo que implica, sin embargo, un aumento del 9% en comparación con el tráfico alcanzado en 2014. Desde la Autoridad Portuaria se destaca la estabilidad en la exportación de productos siderúrgicos para las plantas de Arcelor Mittal en Olaberria, Bergara, Zumarraga y Zaragoza.

Respecto a las bobinas de importación, el puerto ha conseguido un nuevo cliente. Se trata de la empresa sueca SSAB que ha ubicado su centro logístico en el Muelle de Buenavista, trasladando su operación de transporte de acero de Bermeo a Pasajes.

Por otro lado, también se ha registrado un aumento del 14% en la exportación de automóviles, gracias al movimiento de los nuevos modelos Mokka, de General Motors, y Viano, de Mercedes-Benz.

Aumento de los vehículos y los contenedores

Para el 2016, el plan de empresa prevé que se muevan 4,1 millones de toneladas, un crecimiento que estará basado en el incremento de la exportación de vehículos que, a su vez, conllevará un efecto inducido en otros tráficos, como la importación de bobinas.

En cuanto a la chatarra,este tráfico seguirá siendo clave para el puerto vasco. La Autoridad Portuaria prevé un aumento de las importaciones de este tráfico, aunque puede verse afectado por la incertidumbre del sector siderúrgico, sobre todo, por la importación de acero desde China.

Además, la administración continuará apostando por el tráfico de contenedores, después de que TKN Shipongline comenzase a operar en septiembre un barco de conexión con Amberes. Así, los planes de la naviera pasan por llevar la ruta a Inglaterra e incrementar el número de buques en servicio.

Por último, el puerto podría verse beneficiada por la reapertura de las minas subterráneas de potasa en Navarra. El proyecto, sustentado por la multinacional australiana Highfield Resources, tiene visos de arrancar este año y comenzar la explotación en 2017, aunque se enfrenta a una fuerte oposición.

En caso de comenzarse la actividad, la empresa aún tendría que solicitar una concesión para exportar el mineral desde Pasajes, un trámite que la Autoridad Portuaria prevé que se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2016.

Lo más leído