El puerto de Rotterdam apuesta por el Internet de las Cosas

El sistema desarrollado obtiene información sobre la altura de las mareas, las corrientes, la salinidad del agua, la velocidad y dirección del viento, y la visibilidad a través de una combinación de 44 sensores.

09/02/2019 a las 10:05 h

puerto-de-rotterdam El uso de estándares globales y abiertos facilita el acceso a información en tiempo real a los agentes externos al puerto.

La Autoridad Portuaria de Rotterdam ha desarrollado una nueva plataforma que utiliza la tecnología del Internet de las Cosas, con la que mejorar la eficiencia y seguridad del puerto. El sistema utiliza una amplia red de sensores que proporcionan datos precisos sobre el estado de las aguas y la climatología para mejorar la planificación de las operaciones marítimas.

Se trata de un proyecto en el que participa IBM, que se ha adaptado a las mayores exigencias en términos de seguridad, fiabilidad y estandarización, con el fin de convertirse en un apoyo esencial en la toma de decisiones.

El sistema desarrollado obtiene información sobre la altura de las mareas, las corrientes, la salinidad del agua, la velocidad y dirección del viento, y la visibilidad a través de una combinación de 44 sensores colocados en el puerto, numerosos modelos de predicción, cálculos astronómicos e información de la Dirección General de Obras Públicas y Gestión del Agua.

De este modo, la plataforma pretende contribuir a reducir los tiempos de espera y agilizar el atraque y las operaciones de carga y descarga, acortando los tiempos de salida de los buques. La tecnología utilizada permite predecir cuál es el mejor momento para atracar y para salir del puerto, dependiendo de las condiciones del agua, garantizando las mejores condiciones para la carga y descarga.

El uso de estándares globales y abiertos facilita el acceso a información en tiempo real a los agentes externos al puerto. Cada día, la plataforma procesa 1,2 millones de datos de diferentes sistemas y usuarios.

Lo más leído