Puerto de Rotterdam

La Autoridad Portuaria mantendrá las tarifas para los contenedores ‘feeder’ en tránsito.

Las tarifas por el atraque de buques en el puerto de Rotterdam se incrementarán un 0,5% el próximo año, lo que supone la mitad del aumento que ha experimentado la tasa de inflación durante los últimos años.

Este aumento se recoge en el acuerdo, de tres años de duración, firmado en 2014 entre Deltalinqs, VRC, IPVN y la Autoridad Portuaria sobre los cambios en las tarifas portuarias.

En ese momento, todas las partes acordaron aumentar las tarifas por debajo de la tasa de inflación, con un máximo de un 1% anual. Además, la Autoridad Portuaria continuará aplicando una serie de medidas específicas para fomentar sectores específicos, como es el caso del transbordo de contenedores.

Tarifas marítimas

En concreto, y dentro del sector de los contenedores, la Autoridad Portuaria tiene como objetivo aumentar el número de contenedores de transbordo, aquellos que han llegado por alta mar y que viajan directamente desde la terminal a otro puerto europeo.

La tarifa del puerto para este servicio es de ocho euros de media. El descuento actual de 2,50 euros por contenedor, que se incrementará a 3,75 euros en el 2016. Para contenedores ‘feeder‘, el descuento para su transbordo es de 2,5 euros, una cifra que se mantendrá durante los dos próximos años.

De esta forma, la Autoridad Portuaria quiere impulsar a que el mercado envíe más carga en tránsito por Rotterdam. También mantiene el incentivo adicional para los buques portacontenedores que hacen escala en Rotterdam dos veces cada vez que visitan Europa. Cuando los portacontenedores transoceánicos visitan el puerto por segunda vez, la tarifa es un 25% menos de la tasa normal.

Además, la tarifa para los buques petroleros, que transporten petróleo crudo, también se mantendrá en un 1,5% por debajo de la inflación, mientras que continuará el descuento para los buques «limpios», con bajas emisiones. 

Tarifas para el interior

Desde el 1 de enero 2015, el puerto de Rotterdam y el Drechtsteden han sido clasificados como un área única, de manera que se necesita una única suscripción en lugar de dos, facilitando la tramitación.

Además, continuará el descuento medioambiental y se tratará de que las tarifas para navegar por el interior sean más asequibles. Para 2016, esto significa que, al igual que con las tasas marítimas, se ha acordado que las tarifas estarán vinculadas a la inflación, con un aumento máximo del 1%. Por tanto, también las tarifas para el interior aumentarán un 0,5% en 2016.