El puerto de Rotterdam habilita nuevos aparcamientos para agilizar el transporte hacia Reino Unido

De los 54 millones de toneladas de carga que se mueven cada año entre Reino Unido y los Países Bajos, alrededor de 40 millones pasan por el puerto de Rotterdam, principalmente en ferry o transporte de corta distancia.

27/03/2019 a las 21:13 h

El objetivo es minimizar cualquier retraso que se derive del cumplimiento de las nuevas formalidades. El objetivo es minimizar cualquier retraso que se derive del cumplimiento de las nuevas formalidades.

La Autoridad Portuaria de Rotterdam, los Ayuntamientos de Rotterdam y Vlaardingen y la Dirección General de Obras Públicas y Gestión del Agua de los Países Bajos pondrán en marcha cinco nuevos aparcamientos para mejorar las operaciones de transporte en el puerto una vez que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Así, los camiones podrán esperar en las áreas habilitadas si están pendientes de algún trámite aduanero para efectuar el transporte por mar hacia el país británico en caso de que se produzca el Brexit el 29 de marzo.

Minimizar los retrasos

El objetivo de esta acción coordinada es minimizar cualquier retraso que se derive del cumplimiento de estas formalidades en las terminales de ferry y transporte marítimo de corta distancia, y garantizar que los movimientos marítimos hacia Reino Unido se realizan con normalidad, ya que a fin de cuentas, estos trámites adicionales ya se llevan a cabo para el transporte hacia terceros países.

Los controles de pasaporte y las inspecciones realizadas a alimentos y otros productos para el consumo humano serán ahora más intensivas, lo que puede alargar los procesos en las terminales. Además de los aparcamientos previstos para estas esperas, se han reservado otras áreas adicionales y se están elaborando planes de control del tráfico para mejorar los flujos de transporte.

De los 54 millones de toneladas de carga que se mueven cada año entre Reino Unido y los Países Bajos, alrededor de 40 millones pasan por el puerto de Rotterdam, principalmente en ferry o transporte de corta distancia.

Más plazas en varias zonas cercanas

La Autoridad Portuaria y las terminales de ferry han estado realizando pruebas para evaluar los posibles efectos del Brexit en el tráfico de mercancías y el acceso a las instalaciones y calcular el número de plazas de aparcamiento necesarias para camiones pesados. De momento, se habilitarán 700 espacios adicionales para este tipo de vehículos en los nuevos parkings.

Además, en la cercana localidad de Hoek van Holland, el Ayuntamiento de Rotterdam pondrá en funcionamiento un espacio cercano a la terminal de ferries para unos 200 camiones, en Maasdijk está listo otro con unas 50 plazas, y en la zona de Vlaardingen, un tercero para 80 camiones.

En la zona sur, también se han habilitado aparcamientos en Moezelweg y Seattleweg a petición de la Autoridad Portuaria, con espacio para 290 y 80 vehículos pesados en cada caso. Conviene recordar que los aparcamientos están reservados para camiones que no han podido acceder a las terminales porque el sistema Portbase no había recibido notificación alguna sobre su carga.

En este sentido, se recomienda que los exportadores, transportistas y navieras utilicen dicho sistema para enviar una notificación digital de sus cargas hacia Reino Unido, lo que agilizará la salida de la mercancía hacia su destino.

Desde el puerto, han iniciado también una campaña informativa para recordar a los usuarios y clientes los cambios que se avecinan en cuanto a las reservas, las declaraciones aduaneras y la plataforma PortBase, que también utiliza el puerto de Ámsterdam.

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