El puerto de Rotterdam participa en un estudio sobre el hidrógeno

Utilizar una instalación para la electrólisis del agua permitiría producir hasta 45.000 toneladas de hidrógeno limpio cada año, reduciéndose el CO2 en hasta 350.000 toneladas.

02/05/2019 a las 21:05 h

puerto-de-rotterdam El puerto de Rotterdam aportaría la infraestructura local y facilitaría la investigación sobre nuevos desarrollos.

La Autoridad Portuaria de Rotterdam ha unido fuerzas con la compañía energética BP y la química Nouryon para explorar la posibilidad de producir hidrógeno más limpio a través de un proceso de electrólisis del agua que se llevaría a cabo en la refinería de BP en Rotterdam y permitiría reducir significativamente las emisiones de CO2.

Actualmente, la instalación utiliza hidrógeno obtenido a partir de hidrocarburos para eliminar el azufre de los productos. Reemplazarlo por hidrógeno limpio producido a partir del agua utilizando para ello energías renovables podría conducir a una reducción anual de hasta 350.000 toneladas de CO2.

Todas las partes han firmado un memorándum de entendimiento para estudiar la viabilidad de utilizar una instalación para la electrólisis del agua que sea capaz de producir hasta 45.000 toneladas de hidrógeno limpio cada año utilizando energías renovables. De llevarse a cabo este proyecto, la instalación sería la mayor de su clase en Europa.

Por su parte, Nouryon se ocuparía de la construcción y operativa, mientras que el puerto de Rotterdam aportaría la infraestructura local y facilitaría la investigación sobre nuevos desarrollos en este ámbito. Las decisiones relativas a la inversión se tomarán en el año 2022.

Lo más leído