El puerto de Sagunto obtiene de Medio Ambiente la DIA favorable para el acceso ferroviario sur

La alternativa S-1 elegida contempla un acceso independiente para el tráfico generado por el puerto y permitirá en el futuro la conexión en ancho internacional con la línea Valencia-Castellón.

23/02/2014 a las 18:53 h

puerto sagunto

El puerto de Sagunto ha obtenido la Declaración de impacto ambiental (DIA) favorable por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para la realización del proyecto de acceso ferroviario a la dársena. Así se señala en la resolución fechada el pasado 30 de diciembre por el secretario de Estado, Federico Ramos de Armas, y publicado en el BOE de esta pasado jueves 20 de febrero. 

No obstante, el proyecto tendrá que atenerse en la alternativa seleccionada en la DIA y en las condiciones señaladas en el proceso de evaluación con el objetivo de que las obras no produzcan “impactos adversos significativos”. 

De las dos alternativas posibles al proyecto, tras el análisis funcional, ambiental, económico y territorial de las alternativas, la Autoridad Portuaria de Valencia seleccionó finalmente la alternativa denominada S-1 como la más favorable. Ésta propone un nuevo trazado con una longitud de 4.633 m. Discurre adosada a la franja de infraestructuras definida en el planeamiento urbanístico de la zona, al sur de las instalaciones portuarias y al norte de los polígonos industriales existentes y futuros, accediendo al puerto por el lado sur.

Además, la alternativa S-1 presenta la ventaja de contemplar un acceso independiente para el tráfico generado por el puerto y las actuaciones industriales en desarrollo, y que permitirá, en un futuro, la posibilidad de conexión en ancho internacional con la línea Valencia-Castellón.

Proyecto más adaptado al terreno

En la DIA, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente cree que la alternativa S-1, con las modificaciones en alzado propuestas tras el proceso de información pública, es más favorable ambientalmente que la otra alternativa, por estar más adaptado al terreno, con una menor altura de los terraplenes en una longitud de unos 2 km, con lo que disminuye la afección paisajística y es menor la necesidad de tierras de préstamos para los terraplenes.

Asimismo, los pasos de caminos y carreteras bajo el ferrocarril (PI-0.5, PI-2.0, viaducto 2.6, PI-3.7) tienen una menor afección sobre el paisaje que tendrían pasos superiores. 

No obstante, Medio Ambiente impone que se adoptarán las medidas adecuadas (riegos periódicos, forma de transporte en obra, ubicación de las instalaciones auxiliares alejadas de zonas sensibles, etc.) para evitar las molestias que el polvo generado durante la ejecución de las obras pueda producir sobre la población.

El proyecto de construcción incluirá un proyecto de restauración y revegetación paisajística, del que formarán parte el tratamiento de los taludes, viaductos, obras de paso y las actuaciones descritas en los párrafos anteriores.

La DIA también contempla una serie de medidas de protección del patrimonio cultural; protección contra el ruido y las vibraciones que perjudiquen a los núcleos urbanos; y el mantenimiento de la permeabilidad territorial y continuidad de los servicios existentes.

Hay que recordar que la infraestructura proyectada está recogida dentro de las actuaciones contempladas por el ministerio de Fomento en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, con objeto de potenciar el transporte de tráfico de mercancías por ferrocarril en el denominado Corredor Mediterráneo.

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