El puerto de Santander agiliza los accesos terrestres de mercancías con códigos QR

El puerto de Santander incorpora códigos QR para agilizar los accesos terrestres de mercancías a Raos.

16/02/2021 a las 15:15 h

La Autoridad Portuaria de Santander ha implantado un sistema con códigos QR para agilizar los accesos y salidas de mercancías del puerto.

Los máximos responsables del enclave portuario cántabro estiman que la automatización de los procedimientos habituales mediante este sistema facilitará el acceso a terminales y otros recintos portuarios, así como el control del despacho aduanero.

El sistema de códigos QR permite la solicitud de acceso al puerto a través de un portal de acreditaciones, para agilizar tanto las validaciones como los controles de acceso, con lo que se quiere contar con una infraestructura ágil que permita a sus usuarios realizar sus operaciones con la mayor rapidez y eficacia posibles.

Frente a los controles tradicionales, el sistema QR permitirá el acceso al recinto de seguridad para remolques y la salida de mercancía de fuera de la UE mediante la expedición de una acreditación que contempla la información de matrículas de cabeza tractora y remolque para controlar el despacho aduanero de forma automática.

De igual manera, el sistema también facilita el acceso a las terminales portuarias con el mismo código QR de acceso al puerto mediante la integración de los sistemas de la terminal y la Autoridad Portuaria, además del acceso a viales y recintos portuarios especiales mediante lectura de matrículas autorizadas y la gestión automatizada del acceso de los convoyes de mercancías peligrosas.

Por el momento, el puerto ha instalado lectoras en dos de los carriles de entrada y en dos de salida del nuevo control de Raos, mientras que está previsto incorporarlo en los seis con los que cuenta este acceso al recinto portuario.

Lo más leído