Durante el año 2020 el tráfico de mercancías que han pasado por los muelles del puerto de Santander alcanzó las 5.837.734 toneladas, lo que supone un descenso del 11% con respecto al año anterior, cuando se obtuvieron 6.585.287 toneladas.

Del total del tráfico acumulado durante este año, 3.026.139 toneladas han sido de graneles sólidos, 213.696 de graneles líquidos y 2.597.899 de mercancía general.

El tráfico de graneles sólidos con 3.026.139 toneladas ha disminuido un 17% y representa el 51,8% del total de tráfico de mercancías. El azúcar, con un descenso del 56,7 %, es la mercancía que mayor caída ha sufrido seguida de los cereales. Por su parte, el sulfato sódico ha experimentado un aumento del 45,5% con respecto a 2019.

En cuanto al tráfico de graneles líquidos, con 213.696  toneladas, se ha reducido en un 34%, aunque su impacto en el tráfico total es menor, ya que solamente representa el 3,7% del tráfico total del puerto.

En cuanto a las 2.597.899 toneladas de mercancía general en este período,  se ha incrementado en un 0,4% con respecto a 2019, alcanzado las 2.586.789 toneladas.

Esta buena marcha del tráfico de mercancía general se debe, en gran parte, al aumento del número de escalas y de la capacidad de los buques de CLdN que, desde que comenzara su andadura en el puerto de Santander en octubre de 2016.

En contenedores, tráfico prácticamente testimonial en Santander, el incremento ha sido en 2020 del 82,6% con respecto a 2019, pasando de los 14.316 TEUS de ese año a los 26.148 de 2020.

Uno de los tráficos que más se ha resentido por la crisis del Covid-19 ha sido el de viajeros que ha disminuido en un 68,9 %, pasando de los 235.625 en 2019 a los 73.244 de 2020, un 64,5 % menos que en 2019

En cuanto al tráfico ro-ro, este ha disminuido un 1,6% con respecto a 2019. En el apartado de automóviles el descenso ha sido del 30,4 % pasando de las 464.111 unidades de 2019 a las 322.915 de 2020.

La evolución del tráfico de mercancías en el puerto de Santander presenta, durante los últimos años, exceptuando este 2020, un crecimiento sostenido en el tiempo tanto en el tráfico total como en mercancía general y tráfico ro-ro.