La Autoridad Portuaria de Santander y Noatum Terminal de Graneles Santander han suscrito un convenio de Buenas Prácticas Ambientales, por el que Noatum ha de mantener un sistema de gestión ambiental, y cumplir el programa de mantenimiento de instalaciones y seguimiento ambiental.

Además, la compañía debe seguir diferentes obligaciones en materia de prácticas operativas y en materia de inversión en mejora de medios ambientales. Por su parte, el organismo portuario aplicará la bonificación del 20% de la cuota de la tasa de actividad correspondiente a tráfico manipulado de graneles sólidos y líquidos.

La firma de este convenio es un requisito indispensable para que a la empresa se le pueda aplicar la bonificación en la tasa de actividad, tal y como establece la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Esta ley establece una bonificación en la tasa de actividad para incentivar mejores prácticas ambientales de los titulares de licencias para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías o los titulares de concesiones o autorizaciones de terminales de manipulación.

El requisito para ello, además del convenio con el puerto, es estar inscrito en el registro del sistema comunitario de gestión y auditoría o tener implantado un sistema de gestión basado en la ISO-14001 certificado por una entidad acreditada a tal efecto y cuyo alcance comprenda todos aquellos servicios relacionados con la actividad objeto de autorización.