El puerto de Santander celebrará tres encuentros sobre derecho, logística y tecnología

Se pretende abordar desde el punto de vista académico tres pilares del ámbito portuario, como son el derecho, la logística y la tecnología.

25/08/2021 a las 13:46 h

La Autoridad Portuaria de Santander celebrará entre el 7 y el 10 de septiembre una serie de encuentros en el Palacio de la Magdalena para abordar de forma académica tres pilares del ámbito portuario: el derecho, la logística y la tecnología.

El día 7, ha organizado junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el IV Encuentro Internacional de Logística, que bajo el título 'Logística, Innovación y Emprendimiento', pondrá el foco en los esfuerzos que empresas y organizaciones del sector logístico-portuario están realizando para integrar la innovación en su día a día.

El curso se dividirá en dos paneles, el primero de los cuales se centrará en Estrategias de Innovación. En la segunda parte, se expondrán los desarrollos tecnológicos y las distintas soluciones introducidas en el mercado por las start-ups.

El miércoles 8 está previsto el 'Encuentro de Tecnologías Exponenciales y su Impacto en los Puertos y sus Cadenas Logísticas', para mostrar losefectos que estas tecnologías están produciendo en la forma de operar de los puertos y de sus cadenas logísticas.

El contenido pivotará sobre seis áreas: los ecosistemas de empresas tecnológicas en el entorno portuario y de la cadena de suministro, las plataformas digitales portuarias, el impacto del Internet físico en los puertos, la automatización de terminales, los gemelos digitales en los puertos, y la Inteligencia Artificial en el ámbito portuario.

V Encuentro de Derecho Portuario y Marítimo

Por último, los días 9 y 10 de septiembre, tendrá lugar el V Encuentro de Derecho Portuario y Marítimo, destinado a analizar los distintos aspectos que configuran el marco jurídico que regula las actividades portuarias y marítimas.

Se reflexionará sobre la contratación en los sectores excluidos con el examen del Real Decreto-Ley 3/2020, sobre el balance de la aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, y sobre la modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante.

Además, se tratarán los nuevos retos de los servicios portuarios, los expedientes de abandono de buques y de embarcaciones de recreo, la formulación teórica y práctica de los incidentes portuarios en la estiba y desestiba, y la modificación sustancial de las concesiones sobre dominio público portuario.

Lo más leído