El puerto de Santander contará con una terminal de contenedores

La nueva terminal puede suponer una "ventaja competitiva importante" para muchas empresas cántabras y favorecería "de forma relevante" su capacidad exportadora.

04/05/2015 a las 7:09 h

Muelles de Raos en el puerto de Santander

El puerto de Santander contará con una terminal de contenedores, un proyecto en el que están trabajando ya la Autoridad Portuaria y la sociedad pública Sodercan, dependiente del Gobierno de Cantabria, y que podría abordarse desde la colaboración de estas dos entidades públicas con un socio privado.

Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, tras mantener un encuentro sectorial de industria y energía con empresarios, a los que ha informado del alcance de este proyecto para el puerto de Santander, que, a su juicio, va a reportar  "indudables beneficios" al tejido industrial y a la economía de la región y al empleo.

Nunca antes se había abordado el tráfico de contenedores en el puerto de Santander por falta de una demanda de este formato de transporte que hicierarentable el nuevo servicio portuario, según han informado desde el gobierno regional.

La instalación ahora de empresas como Tubacex y Santander Coated Solutions, en virtud del Plan Industrial autonómico, va a suponer importantes volúmenes de mercancía a través del puerto de Santander para lo que se requiere este tipo de tráfico.

Estas nuevas empresas, junto con las industrias cántabras que utilizan contenedores, y que se ven obligados en la actualidad a derivar sus expediciones sobre todo al puerto de Bilbao, constituyen un volumen de demanda suficiente para la construcción de una terminal de contenedores en el puerto de Santander.

La nueva terminal puede suponer una "ventaja competitiva importante" para muchas empresas cántabras y favorecería "de forma relevante" su capacidad exportadora.

Al mismo tiempo, ha presentado este proyecto como "una gran apuesta de futuro para el puerto", para afianzarse como punto logístico estratégico en el Cantábrico y ofrecer "el mejor punto de entrada y salida de mercancías con origen y destino a Europa o a otros mercados por vía marítima".

Lo más leído