crece el trafico de coches en el puerto de Santander

En el puerto de Santander, ha mejorado la gestión de los trámites aduaneros y la flexibilidad.

Anfac ha realizado, junto con los fabricantes de vehículos, una valoración de los servicios para el movimiento de estas unidades en ocho de los puertos españoles, los de mayor relevancia para la importación y exportación, que han transportado 2,91 millones, un 88,7% del total.

De media, han obtenido un 4 sobre 5, ligeramente por debajo del nivel del año anterior, y la máxima nota la han obtenido en lo que se refiere a la agilidad de los trámites aduaneros, con un 4,4, empatada con la accesibilidad por carretera.

Las valoraciones más bajas corresponden al trato que se da a los vehículos durante la carga y descarga de trenes y barcos, aunque también sería necesaria una mejora en la automatización de procesos y la conectividad ferroviaria, la flexibilidad de los servicios, la adaptación a las necesidades de los fabricantes y la adaptación a las nuevas tecnologías.

El puerto de Santander, donde el tráfico de vehículos por carretera ha supuesto el 51% y el ferroviario, el 49%, es el que ha obtenido la mejor puntuación por parte de los clientes, con un 4,3. Ha empeorado ligeramente la relación con el cliente y la agilidad en la asignación de zonas de depósito, pero ha mejorado la gestión de los trámites aduaneros y la flexibilidad, siendo su acceso ferroviario el mejor valorado.

En segundo lugar, se sitúan Sagunto y Málaga, con un 4,2. El puerto valenciano ha alcanzado la máxima puntuación en la valoración de los trámites aduaneros y ha mejorado en la manipulación de los vehículos, pero la contaminación ha generado daños en los vehículos en zonas de depósito.

Por su parte, la instalación malagueña dispone de infraestructuras ferroviarias de acceso, pero los horarios y frecuencias no cubren las necesidades del sector. No obstante, la valoración en cuanto a la manipulación de vehículos y el trato con el cliente ha sido muy positiva.

Otros puertos españoles

El tercer puesto es para Pasajes, con una valoración de un 4,1. El ferrocarril ha supuesto el 48,9% del total de los tráficos de vehículos, aunque se ha registrado un ligero incremento en el ratio de daños.

El cuarto lugar lo comparten Valencia y Tarragona, con un 4 de media. En el primero, el acceso por carretera junto con la manipulación de los vehículos en la carga y descarga de camiones muestran una buena evolución, pero debe mejorarse el acceso ferroviario.

En cambio, en el puerto de Tarragona, uno de los pocos que emplean el ferrocarril para dar salida a los vehículos que llegan en tráfico de importación, ha mejorado la valoración del acceso ferroviario y los relacionados con la manipulación de vehículos.

Por último, figura el puerto de Barcelona, con un 3,9, en el que destaca el aumento de la cuota del ferrocarril al 34% y el incremento de los tiempos de tránsito para el acceso por tren o carretera. Comparte posición con el de Vigo, que aunque no cuenta con acceso ferroviario, ha obtenido buenas puntuaciones en cuanto a los trámites aduaneros y el acceso por carretera.