Muelles de Raos en el puerto de Santander

Muelles de Raos en el puerto de Santander.

Después de cerrar el año 2014 con una disponibilidad de tesorería de 36.799.265 euros, el puerto de Santander está preparado para abordar los próximos proyectos sin necesidad de «endeudarse».

Así lo han señalado desde la Autoridad Portuaria de Santander en la presentación al Consejo de Administración del balance de los últimos cuatro años de gestión en el puerto, durante la que se ha destacado la capacidad de la instalación portuaria para generar recursos, cifrados en unos siete millones de euros anuales desde 2012. 

Entre los proyectos que se podrán acometer con fondos propios se encuentra la construcción del muelle de Raos 9, la «gran obra» que transformará el puerto y que contará con un presupuesto de 30 millones de euros. 

Según han indicado desde el puerto de Santander, dicho proyecto se había «ralentizado» a la espera de una resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, resolución que ha llegado esta misma semana y en la que «se solventan los impedimentos con determinadas condiciones«, por lo que se procederá en próximas fechas a la reanudación de la tramitación de la adjudicación de las obras.

Tráficos

Durante la presentación al Consejo de Administración de este balance también se ha hecho un repaso a los tráficos del puerto, que se han mantenido durante los últimos cuatro años en torno a los cinco millones de toneladas anuales. Además, en 2014 se alcanzó el «mejor resultado», por encima de los 5,3 millones de toneladas.

Con respecto al presente ejercicio 2015, hasta el mes de abril, el tráfico ha crecido un 4,64%, frente a una media de crecimiento del 2,95% del sistema portuario español, aunque los datos acumulados a mayo reflejan una bajada del tráfico total del 1%.

Desde la instalación portuaria también han hecho hincapíe en su posición «destacada» en algunos tráficos, recordando el informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) sobre el transporte de automóviles que sitúa al de Santander «en los primeros puestos de calidad en el transporte».

De hecho, este tráfico es el que mayor incremento ha experimentado en estos cuatro años, especialmente en los dos últimos, en los que «se han batido todo los récords de movimientos de coches» en la capital cántabra.