El puerto de Santander roza los 5,6 millones de toneladas movidas en 2017

Los tráficos del puerto de Santander crecen por encima del 16% impulsados por graneles y mercancía general.

25/01/2018 a las 21:42 h

Rampa ro-ro en el puerto de Santander El tráfico ro-ro del puerto de Santander ha crecido un 9,8% en 2017.

En todo 2017 el puerto de Santander ha movido 5.598.550 toneladas de mercancías, un 16’32% más que en 2016, cuando la dársena cántabra sumó 4.813.110 toneladas.

Del total del tráfico acumulado durante este año, 3.478.550 toneladas han sido de graneles sólidos, un 23,22% anual más, 234.493 de graneles líquidos, un 67,72% más que en 2016, y 1.885.507 de mercancía general, lo que supone un crecimiento de un 1,91% entre 2016 y 2017.

Por lo que respecta al tráfico de automóviles, en 2017 se han alcanzado las 491.387 unidades, frente a las 490.063 de 2016, lo que supone un nuevo record en el tráfico de automóviles, con un incremento anual del 0,24%.

De estas 491.387 unidades, 301.806 fueron embarcadas mientras que se desembarcaron 189.581, lo que implica un importante incremento de un 14% en la importación, vinculado al crecimiento del consumo interno, frente al retroceso de un 6,8% experimentado en la exportación, debido a que en los últimos meses del año las fábricas de automóviles nacionales redujeron el ritmo de producción por exceso de oferta.

El impulso de graneles y carga general

Con respecto a los graneles sólidos, hay que señalar, en lo que se refiere a porcentaje, el buen comportamiento del azúcar que ha experimentado un crecimiento del 248,36%, así como de los cereales, que han crecido un 140,26%, el manganeso con un 41,88% más de tráfico, el cemento, los piensos y los productos siderometalúrgicos, como el hierro.

En lo tocante a los graneles líquidos, destacan el incremento del 293,72% en el tráfico de melazas, así como el bioetanol, con un incremento del 114,37%, y los productos petrolíferos con un 38,99%.

Dentro del capítulo de mercancía general, que supone casi el 34% del movimiento total del puerto, el tráfico ro-ro ha crecido un 9,8% en todo el ejercicio, mientras que, por otra parte, el tráfico de contenedores también ha aumentado un 447,71%, para pasar de 1.268 TEUs en 2016 a 6.945 TEUs el año pasado, impulsado por el servicio de CLdN.

Estos buenos resultados se traducen en un incremento de la facturación de más de 2,8 millones de euros, un 15,26 % superior a 2016, con un resultado mejor que el de 2016, según estima la Autoridad Portuaria.

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