Los graneles sólidos han experimentado un crecimiento del 5,5%, con un total de 3.236.676 tn, lo que representó el 63,53% del tráfico total del puerto.
En el apartado de la exportación que también ha registrado un comportamiento alcista, los mayores crecimientos se produjeron en productos siderúrgicos, con un 33%; sulfato sódico, con un 28%; y cemento, con un 17%. Todas estas mercancías se generan en un hinterland próximo a Santander, en un radio de 200 kilómetros. En las importaciones, los tráficos que más han crecido han sido el carbón, un 10%, y el azúcar, un 29%. En valores absolutos, ambas mercancías registraron un ascenso de 106.000 tn con respecto al año anterior.
Caídas graneles líquidos y automóviles
Por el contrario, los graneles líquidos han registrado un descenso del 43%, que en valores absolutos supuso 99.000 tn menos de productos petrolíferos y químicos. Otras mercancías también afectadas por la crisis han sido los automóviles y sus piezas, con un descenso del 18,93% con respecto a 2011, o los transportes de carga ro-ro con un 5,91% menos.
Por productos, los mayores movimientos fueron el carbón con 456.601 tn, el carbonato sódico con 411.020 tn, los automóviles con 347.825 tn, la chatarra con 379.800 tn, y el manganeso con 255.778 tn. Estos conceptos representan el 36% del tráfico total.
Cabe destacar, la recuperación del tráfico en el último trimestre, con un incremento del 26,5% respecto al mismo periodo de 2011. Esta subida supone un cambio de tendencia en el comercio exterior. Habría que remontarse al año 2007 para encontrar un trimestre mejor.
Pasajeros y cruceros
En lo que respecta al tráfico de pasajeros, en el 2012 pasaron por la Estación Marítima un total de 185.244 pasajeros, frente a los 211.680 de 2011, lo que supone una caída del 12,49%. A lo largo de 2012 el puerto santanderino acogió 10 cruceros, en los que viajaban 9.244 personas, un 23% más que el año anterior, cuando Santander recibió siete cruceros con 7.522 pasajeros.