La Autoridad Portuaria de Santander ya ha formalizado el contrato para la redacción del proyecto y la construcción de un silo de almacenamiento de vehículos en el Espigón Central de Raos.

Será la unión temporal de empresas compuesta por Industrias Anro, Api Movilidad y Arruti laque lleve a cabo estos trabajos por 19.311.701,20 euros, tras imponerse a otros cuatro competidores en el procedimiento de licitación.

Estas obras servirá para superar la escasez de espacio que el recinto portuario cántabro tenía hasta ahora para el depósito de estas mercancías.

La terminal de automóviles ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 20 años hasta llegar a cerca de 7,5 millones de vehículos movidos. No obstante, los operadores logísticos venían demandando una mayor superficie de almacenamiento próxima a la línea de atraque.

Tráfico estratégico

Ahora, el puerto dará respuesta a su petición, aportando la superficie necesaria sin tener que recurrir a rellenos y asegurando así la consolidación de un tráfico estratégico.

Así, se pretende construir un silo de unos 73.000 m², con una primera planta de forjado, pudiendo ampliarse con dos más en el futuro, según la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semirremolques.¡

La dársena cuenta con un kilómetro de línea atraque, dividido en tres muelles con tres rampas ro ro, dos de ellas de alta capacidad.

Además, dispone de más de 600.000 m² dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles, dos centros de pre-entrega, una terminal ferroviaria especializada y unas buenas condiciones de manipulación y almacenamiento, entre las que se incluyen sus sistemas de control ambiental.