El puerto de Sevilla apuesta por la sincromodalidad marítimo-terrestre

Hasta agosto de 2022, el enclave liderará un proyecto para potenciar la multimodalidad y mejorar tanto la navegación, como el nivel de seguridad de las operaciones portuarias.

29/10/2019 a las 20:24 h

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha puesto en marcha un nuevo proyecto para integrar la sincromodalidad entre el transporte marítimo y terrestre con la monitorización de la vía navegable y la gestión de las operaciones en los muelles.

Hasta agosto de 2022, el recinto portuario sevillano, junto con Sener, las universidades de Sevilla y Málaga, Serviport y Siport21, coordinará un conjunto de estudios y prototipos para potenciar la multimodalidad y mejorar la navegación y el nivel de seguridad de las operaciones portuarias, tanto en el lado mar como en el lado tierra.

Como novedad, el proyecto, que lleva el nombre de Airis II-Synchro y cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euroscofinanciados al 50% por el mecanismo europeo CEF (Connecting Europe Facility) en la convocatoria de 2018, mejorará el control y la coordinación en tiempo real de los distintos modos de transporte y desarrollará planificaciones multimodales entre el buque, el tren y el camión, gracias a la integración de sistemas y bases de datos.

De igual modo, el piloto dotará al puerto con herramientas de gestión y planificación del tráfico terrestrey realizará estudios de navegación para optimizar las velocidades y el calado de la canal, conocer con más precisión las mareas, tareas que implicarán una mayor coordinación en la operativa, ahorro de costes logísticos y reducción de tiempos en el movimiento de mercancías.

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