El puerto de Sevilla avanza en su transformación digital

La instalación quiere mejorar su modelo de gestión para adaptarlo al escenario actual, lo que requiere una clara apuesta por la digitalización, la automatización y la integración de todos los procesos operativos.

07/02/2020 a las 20:36 h

En línea con su estrategia de digitalización, la Autoridad Portuaria de Sevilla licitará en 2020 la contratación de una Oficina Técnica de Proyectos para apoyar su transformación digital.

Será la encargada de conectar la cartera de proyectos a la estrategia del puerto de Sevilla, estableciendo su prioridad y colaborando en su gestión. Actuará, por tanto, como un observatorio tecnológico para valorar las iniciativas en curso e impulsar el decálogo de objetivos sobre los que se diseñará el nuevo Plan de Transformación Digital.

La instalación quiere mejorar su modelo de gestión para adaptarlo al escenario actual, lo que requiere una clara apuesta por la digitalización, la automatización y la integración de todos los procesos operativos. Para ello, el puerto utilizará una plataforma tecnológica robusta, escalable y que sirva de base para la implantación de la estrategia.

Nuevos proyectos

En la actualidad, está implantando nuevas tecnologías en sus infraestructuras para optimizar la multimodalidad. Entre ellas, su sistema AIRIS I, que le permite obtener datos en tiempo real para facilitar la navegación por el Guadalquivir, y el AIRIS-Synchro, que potencia la sincromodalidad entre el transporte marítimo y terrestre.

Ambos están cofinanciados por los fondos CEF al 50% y han supuesto una inversión de 2,85 millones y 1,7 millones respectivamente. Por otra parte, sigue avanzando en la implementación del sistema inteligente europeo FPS II para la gestión del ferrocarril, con un presupuesto total de 2,3 millones de euros.

En cuanto a la innovación ambiental, gracias a la iniciativa Blueports, se pondrá en marcha un sistema para la gestión de las aguas de lastre de los buques y las adheridas al casco, que cuenta con una inversión de 2,9 millones cofinanciados por los fondos Feder.

El último paso del puerto en su estrategia ha sido la creación del Centro de Innovación Universitario en el Polígono de Astilleros, los trabajos para la cátedra Puerto de Sevilla y la incubadora de empresas.

Lo más leído