El puerto de Sevilla es el más importante de Andalucía en entrada y salida de contenedores nacionales.

La jornada se ha completado con una visita guiada al puerto de Sevilla.

El viernes 20 de noviembre se han celebrado en el puerto de Sevilla unas jornadas para presentar los resultados de Tecnoport2025, el proyecto de I+D+i cuyo principal objetivo es avanzar en el funcionamiento del puerto andaluz como nodo logístico intermodal.

Además, también se han expuesto distintas ponencias sobre el posicionamiento logístico del puerto de Sevilla y del corredor Madrid-Sevilla-Canarias, culminando con una mesa redonda sobre el puerto como vía de expansión empresarial.

Durante la inauguración, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha resaltado la posición del puerto como «uno de los grandes polos de actividad industrial de la región». «Somos un motor económico para Andalucía, un espacio de oportunidades de cara a la implantación de empresas y para la creación de empleo», ha afirmado.

Manuel Gracia ha hecho hincapié en dos de las principales ventajas competitivas del puerto como único puerto marítimo interior de España, su localización en la principal área metropolitana del sur peninsular y la superficie disponible. «En Sevilla tenemos mucho terreno para las empresas», ha reconocido. A esto se suman las potencialidades como nodo logístico intermodal del puerto con conexiones vía ferrocarril o por carretera.

Respecto a las condiciones de navegabilidad, ha asegurado que «para el puerto de Sevilla es irrenunciable la mejora de la canal de navegación». En la actualidad, la Autoridad Portuaria está invirtiendo para garantizar la sostenibilidad ambiental del estuario. Así, en colaboración con universidades andaluzas, ha puesto en marcha distintos estudios para medir variables que mejoren las condiciones de gestión de la vía navegable.

Logística portuaria

Con respecto al programa Tecnoport 2025, se ha centrado en el seguimiento del tráfico unitizado de contenedores, con el sistema CUTS, y en mejorar el tráfico ferroviario, con el sistema Ferroports, ya que el puerto de Sevilla es el quinto de España en cuanto a tráfico ferroviario.

Por otro lado, con el proyecto también se ha buscado mejorar la navegabilidad del río Guadalquivir, con el sistema eRío, todo ello sustentado en un conjunto de nuevas tecnologías habilitadoras, o Internet de las cosas, que facilitan el desarrollo de este tipo de soluciones.

Siendo este un proyecto de compra pública precomercial, los sistemas desarrollados en el marco de Tecnoport2025 son la base de nuevos productos y soluciones comerciales, que eventualmente serán implementados en otros puertos o instalaciones logísticas.

La jornada se ha completado con una visita guiada al puerto de Sevilla, en la que los participantes han podido ver ‘in situ’ los distintos sistemas que conforman Tecnoport2025.