El puerto de Sevilla impulsa el sector industrial de la región en suelo portuario

Se han aprobado concesiones administrativas a las empresas Reciclados Navales, para la actividad de reciclado de buques, y a la empresa Sevitrade, para el almacenamiento de graneles líquidos.

09/10/2014 a las 0:13 h

Instalaciones de Sevitrade en el puerto de Sevilla

El Consejo de Administración del puerto de Sevilla, en su reunión del 7 de octubre, ha aprobado diversas concesiones administrativas, y firmado varios proyectos, que refuerzan tanto las actividades dedicadas al sector industrial en suelo portuario, como aquellas relacionadas con el tráfico marítimo o la implantación de nuevas tecnologías que ayuden a la navegación en sus aguas próximas.

En primer lugar, se ha aprobado la adjudicación de una concesión administrativa a la empresa Reciclados Navales, para el desarrollo de la actividad de centro de reciclado de buques, concretamente el desmantelamiento, y otras actividades complementarias, otorgada por un plazo de 25 años.

Ubicada en la esclusa Torrecuellar del puerto de Sevilla, la empresa ocupará una superficie total de unos 24.550 m². con una inversión de 2.234.093 euros. El Canon establecido por la Autoridad Portuaria a la empresa es de 250.703 euros al año por tasa de ocupación y de obras y una tasa de actividad del 1% de volumen de negocio.

Con esta iniciativa, el puerto impulsa el sector industrial en Sevilla, formando parte Reciclados Navales de las empresas ubicadas en la Futura Zona Franca, que proveerá de chatarra a empresas siderúrgicas.

Ampliación de Sevitrade

Por otro lado, se ha otorgado a la empresa Sevitrade una ampliación del ámbito concesional, mediante la incorporación de una parcela colindante de 8.555 m², para la construcción en la misma de unos depósitos de líquidos que incremente la capacidad de almacenamiento actual de las instalaciones.

En este área se llevará a cabo la construcción de cuatro tanques de 6.060 m³, un tanque de 1950 m³ y dos tanques de 975 m³, que se cuantifica en 28.140 m³, y que conjuntamente con la ya establecida de 32.120 m³ totaliza una capacidad de 60.260 m³. La empresa llevará a cabo una inversión de 2.834.855 euros.

Con ello, el puerto aumenta su capacidad para los gráneles líquidos. En el 2013, se movió un total de 125.000 tn de esta mercancía, y en lo que llevamos de año los gráneles líquidos alcanzan la cifra de 95.000 tn.

Otros convenios

El puerto ha aprobado la firma de un convenio con Puertos del Estado para el desarrollo del proyecto SAMOA, Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico a los Puertos, que ofrece un software aplicado a cada puerto con información meteorológica, un sistema de previsión meteorológico de alta resolución y un sistema de predicción de oleaje. 

Un segundo convenio aprobado con Puertos del Estado y el Centro de Estudios y experimentación de Obras Públicas, CEDEX, consiste en un proyecto para la obtención de una herramienta de simulación que permita la optimización de la navegación por la Eurovía Guadalquivir. 

El desarrollo de esta herramienta va a permitir que, a partir de las condiciones meteorológicas, hidrodinámicas y físicas, se establezca las condiciones de resguardo vertical del buque y proponga el calado máximo del buque en función de sus características y la estrategia de navegación aplicar para ello.

La determinación de los calados y estrategias de navegación, que tradicionalmente se ha realizado en base a la experiencia, es hoy un elemento crítico para la competitividad del puerto.

Ampliación de la oferta de servicios

Por último, también cabe destacar una serie de concesiones para la ampliación de la oferta de servicios en la denominada Cabecera Norte del puerto de Sevilla.

Se han aprobado la concesión administrativa a la empresa Sequoia Partners para la instalación y explotación de un mirador-noria y otras actividades complementarias en la zona del Muelle Delicias con una superficie de 1.890 m², con un plazo de 15 años y una inversión total de 5.500.000 euros por parte de la empresa. 

Además, se ha aprobado la modificación de la concesión administrativa cuya titularidad ostenta la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, para construir un quiosco con destino a la programación de eventos y actividades compatibles con la ordenación urbanística.

Lo más leído