El puerto de Sevilla invertirá 89 millones de euros en sus instalaciones en los próximos cuatro años

Durante 2013, el puerto ha ejecutado inversiones en protección del medio ambiente por valor de seis millones de euros, además de los dragados en la ría del Guadalquivir.

01/10/2014 a las 0:54 h

Vista aérea del puerto de Sevilla.

Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 del puerto de Sevilla y el informe de auditoríase puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 67 páginas, 1,2 Mb).

El puerto de Sevilla invertirá en sus instalaciones 89 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años, según avanza en las cuentas anuales de 2013 publicadas en el BOE el pasado martes 23 de septiembre. 

De esta cantidad, siete millones de euros corresponden a inversiones en medidas correctoras del impacto medioambiental del puerto, consistentes en la protección de márgenes y en diversas medidas especiales correctoras y compensatorias de los posibles efectos del dragado de profundización.

Según señalan desde el puerto "no existen contingencias en materia de medioambiente que puedan suponer un impacto significativo sobre los resultados o sobre el patrimonio de la Autoridad Portuaria, por lo que no han constituido ninguna provisión por este concepto".

Cuentas de 2013

Durante el ejercicio 2013, el puerto de Sevilla ha ejecutado diversas inversiones en protección y mejora del medioambiente por valor de 6.105.891,49 euros, a los que se suman los denominados gastos medioambientales, que son aquellos surgidos por actuaciones para prevenir, reducir o reparar el daño sobre el medio ambiente que el puerto ha asumido "voluntariamente", ascendiendo estos a 419.786 euros.

Paralelamente, se han desarrollado diversas inversiones en infraestructuras durante el pasado ejercicio por importe de 1.160.470 euros, con actuaciones como la adecuación de calados en las dársenas, estudios de trabajos de levantamiento batimétrico de la eurovía del Guadalquivir, adquisición de equipos de seguridad, trabajos preliminares para instalación de estación marítima en el muelle Delicias, entre otros.

Dragados en la ría del Guadalquivir

Por otro lado, el puerto realiza dragados periódicos de la ría del Guadalquivir, como son el de mantenimiento, de periodicidad anual, el de emergencia, por acumulación de lodos que impiden el tránsito normal de buques por la Ría, y el dragado plurianual o de restitución, cada cuatro o cinco años.

Durante el pasado año la Autoridad Portuaria ha ejecutado un dragado de emergencia, que ha supuesto un coste de 2.733.997 euros, siendo las actuaciones correspondientes a 2012 de 366.484 euros.

Este dragado tuvo que realizarse dado el impacto continuado de borrascas sobre la cuenta hidrográfica del Guadalquivir desde el otoño de 2012 hasta la primavera de 2013, lo que originó grandes volúmenes de desembalses controlados.

Estos desembalses han movilizado grandes volúmenes de sedimentos depositados en los embalses, a lo que se une un importante incremento de la acción erosiva del río sobre el cauce, relacionada tanto por el aumento de la velocidad de circulación de las aguas como por la elevación del nivel medio de la lámina de agua que lleva a erosionar márgenes no consolidadas, con severas consecuencias para la Eurovía Guadalquivir.

Lo más leído