El puerto de Sevilla licita el desarrollo del proyecto de I+D+i Tecnoport 2025

El proyecto pretende el desarrollo e implementación de herramientas que transformen los corredores modales en plataformas logísticas multimodales, donde los Sistemas de Transporte Inteligente son claves.

07/07/2015 a las 19:48 h

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha publicado en el BOE  la resolución por la que se anuncia la licitación del "Desarrollo del proyecto I+D+I Tecnoport 2025. Puerto tecnológico del futuro", mediante tramitación ordinaria y procedimiento abierto.

El Proyecto Tecnoport 2025 cuenta con una asignación financiera por importe de 6.200.000 euros procedente del programa Operativo Feder de Investigación, Desarrollo e Innovación, por y para el beneficio de las Empresas-Fondo Tecnológico, dentro del marco Comunitario 2007-2013.

El proyecto nace en el contexto de una estructura económica globalizada, donde las políticas de transporte nacionales y comunitarias están impulsando la evolución de los puertos hacía plataformas logísticas multimodales, dentro de una red de transporte de mercancía mundial estructurada en corredores de alta capacidad.

En este sentido, Tecnoport 2025 pretende el desarrollo e implementación de herramientas innovadoras que transformen los corredores modales en corredores logísticos integrados en el sector productivo de la UE.

Dichas herramientas han de estar basadas en la ordenación y mejora del diálogo interactivo de la carga transportada, el vehículo y la infraestructura, bajo protocolos establecidos y Sistemas de Transporte Inteligente (TI o STI).

Principales sistemas a implantar

En el área de la gestión de la circulación intermodal, se desarrollarán e implementarán dos sistemas TI, el FPS y el eRío, que reforzarán la gestión descentralizada de acceso al recinto portuario y ampliará el número de surcos disponibles. Los demostradores propuestos son el acceso ferroviario al puerto de Sevilla y la Eurovía Guadalquivir.

Por otro lado, bajo la actividad CUTS, se desplegará una infraestructura de red para TI, sobre equipos de comunicación de operadores de transporte y terminales, que captará, transmitirá y entregará paquetes de datos por dispositivos de tracking, referidos a la posición del elemento de transporte y estado de la carga.

El sistema CUTS tendrá carácter público, abierto, neutro y multi estándar. El desmostrador propuesto  es el corredor logístico Madrid-Sevilla-Canarias.

Características de la licitación 

El plazo de ejecución de los servicios requeridos por la Autoridad Portuaria de Sevilla comprende el periodo del 16 de junio de 2014 al 15 de diciembre de 2015, no admitiéndose prórrogas. 

El importe neto del presupuesto base de licitación es de 7.750.000 euros, siendo el total de 9.377.500 euros.

Al contratista le son exigidas tanto solvencia económica y financiera, tanto como técnica y profesional, además de una garantía provisional de 100.000 euros y una definitiva de 200.000 euros.

La fecha para la presentación de ofertas finaliza el 2 de junio de 2014 a las 9.3o horas, debiendo hacerse dicha presentación en mano, exclusivamente en el Registro General de la Autoridad Portuaria de Sevilla. 

Se producirán tres aperturas de sobres. La del sobre número 1 el 2 de Junio de 2014, la del 2, el 5 de Junio de 2014. La apertura del sobre número 3 y propuesta de adjudicación se llevará a cabo el 10 de Junio de 2014. Todas se producirán a las diez de la mañana. 

Lo más leído