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El dragado permite mejorar la navegación y garantizar la seguridad en el acceso marítimo a Sevilla.

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha licitado la contratación de los trabajos de dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir durante 2019 y 2020, por un importe de 2,8 millones de euros, pudiéndose prorrogar en los ejercicios 2021 y 2022 hasta un importe máximo de 5,6 millones.  

De esta forma, las actividades vinculadas a la operativa del puerto contribuirán a mejorar el entorno e incidirán de forma positiva en la biodiversidad. Los pliegos incluyen un protocolo de gestión integral de los vaciaderos terrestres para favorecer la presencia de aves acuáticas durante el período de invernada y reproducción.

Además, el protocolo recoge medidas para la adecuación morfológica de los vaciaderos y la gestión de la lámina de agua. Por un lado, define el diseño de estos espacios para que ofrezcan zonas de refugio para las aves y plantea la creación de diques interiores e islotes.

Por otro, incluye pautas, como la instalación de compuertas, para garantizar una lámina de agua mínima durante el periodo reproductor. Asimismo, establece la creación de taludes permanentes y temporales que puedan ser colonizados por según qué especies. 

Seguridad en el acceso marítimo

La Autoridad Portuaria se ocupa del mantenimiento del calado natural de la Eurovía del Guadalquivir para mejorar la navegación y garantizar la seguridad en el acceso marítimo. Las labores consisten en la realización de batimetrías de precisión para determinar los puntos de actuación y la posterior succión de los sedimentos acumulados.

Por la propia evolución del río, a lo largo del estuario existen zonas en las que, de manera cíclica o como consecuencia de fuertes lluvias, se acumulan partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla. 

El dragado cuenta con el asesoramiento y seguimiento de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga, el CSIC, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Huelva.