El puerto de Sevilla licita la finalización de las obras de ampliación del área navegable del canal Alfonso XIII

El proyecto de actuación cuenta con un presupuesto de 142.933 euros y se ha licitado para dar respuesta a los problemas surgidos en el transcurso de las obras.

14/02/2017 a las 22:34 h

Vista aérea del puerto de Sevilla. El proyecto incluye la retirada por medios mecánicos de 440 m³ de material pétreo de formación de mota de acceso.

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha sacado a licitación la finalización de la ejecución de las obras de ampliación del área operativa para la navegación que se encuentra en el entronque del canal Alfonso XIII y la Dársena del Cuarto.

El puerto de Sevilla se ha visto obligado a licitar un nuevo contrato, incluyendo en las obras la retirada por medios mecánicos de 440 m³ de material pétreo de formación de mota de acceso hasta alcanzar una cota de menos de 4,5 metros, así como el dragado mediante succión 10.193 m³ de material blando hasta alcanzar una cuota de menos de siete metros.

Asimismo, las actuaciones permitirán retirar los 2.266,3 m³ de material que se encuentran en tierra junto al lugar de las obras. El proyecto de actuación, con un presupuesto de 142.933 euros, recoge la finalización de las obras no ejecutadas por el anterior contratista encargado de retirar todas las instalaciones de la antigua central térmica de la Punta del Verde, que presenta una parte sumergida.

También da respuesta a los problemas que se sucedieron durante los trabajos en la nueva esclusa del puerto, así como en la excavación y dragado de la dársena con el nuevo canal de navegación.

Durante el transcurso de estas actuaciones se descubrieron estructuras de hormigón de la toma de agua de la antigua central térmica, enterradas bajo la mota de cierre de la antigua esclusa y el muro de defensa, sobresaliendo de la lámina de agua.

Tras dos prórrogas de las obras, que finalizaron en junio de 2016, el estudio batimétrico y geofísico de la zona corroboró que las actuaciones no habían alcanzado la cota exigida en el proyecto y la presencia de materiales pétreos, motivos por los que se ha licitado este nuevo contrato.

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