En los tres últimos años, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha movido una media de 650.000 toneladas anualesde fertilizante. Además, según las estadísticas del sistema portuario, manipula en torno al 10% del tráfico nacional del grupo relativo a los abonos.
Así se ha puesto de manifiesto durante la V Jornada de Logística Portuaria de Sevilla, donde se han congregado 200 asistentes para profundizar en las novedades del sector del fertilizante y agroalimentario, conocer las ventajas logísticas del puerto y debatir sobre la situación de la industria.
En este contexto, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se ha referido a las “dificultades que nos están lastrando” actualmente como la inflación, los costes de producción o la invasión de Ucrania, y ha apostado por “dar posibilidades a las empresas bajando los impuestos” porque “los insumos han subido un 300%” en el ámbito agrario.
Por otro lado, el presidente del puerto, Rafael Carmona, ha incidido en la ubicación estratégica del puerto y la experiencia de sus operadores logísticos, que ofrecen soluciones a medida que abarcan desde la producción, el transporte y almacenamiento, hasta la puesta a disposición del producto envasado.
Asimismo, ha mencionado a las ventajas ambientales del transporte marítimo hasta el interior del territorio, que contribuye a reducir la huella de carbono frente a modos como la carretera.
También ha destacado la apuesta de las empresas radicadas en el puerto que avanzan en la ampliación de sus instalaciones, como Sevitrade o Carbón Puerto, o que construyen nuevos muelles, como Aldeport.
Respecto a la inversión pública, la Autoridad Portuaria tiene prevista una inversión de más de 40 millones hasta 2025 para mejorar la accesibilidad marítima y el ferrocarril, la digitalización y transformación tecnológica, y la sostenibilidad. Igualmente, contempla una inversión de 13,5 millones para el nuevo acceso ferroviario, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.