El puerto de Sevilla repasa su historia a través de una exposición

La exposición estará abierta hasta el 30 de junio, de lunes a sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

07/06/2021 a las 15:03 h

La Autoridad Portuaria de Sevillaexpone durante el mes de junio su historia gráfica en la Fundación Cajasol para celebrar el 150º aniversario de la Junta de Obras del Río Guadalquivir y del puerto.

En ella, se realiza un recorrido por la evolución de sus muelles a través de más de 150 fotografías y 30 piezas del patrimonio portuario.

La exposición presenta documentos gráficos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que ilustran la actividad portuaria junto a la Torre del Oro, los embarcaderos y muelles antiguos, el paso de la navegación a vela al vapor, o distintas vistas desde Triana y el Paseo de las Delicias.

Además, las imágenes documentan hitos clave en la transformación del puerto, como la construcción del canal de Alfonso XIII y de los muelles de Tablada, Nueva York y Delicias, las obras de las esclusas, el cerramiento de Chapina o la adquisición de la grúa Fairbain.

También se exponen piezas singulares del patrimonio portuario, como el Registro de confirmación de Carlos III para el nombramiento de escribanos públicos por los corredores de Lonja y Comercio al por mayor, de 1760, y la Data del Tesorero del Consulado de Sevilla que recoge los gastos de la Corta de la Merlina, de 1794.

Asimismo, el recorrido se completa con maquetas de buques y útiles para la navegación, además de planos originales. Por último, el visitante podrá disfrutar de tres audiovisuales.

Uno de ellos está centrado en los proyectos que se planificaron en torno al río entre los siglos XVIII y XIX para mejorar la navegación, el segundo sobre la vida y las gentes en los muelles a principios del siglo XX, y el tercero, sobre el puerto actual y su plataforma logística multimodal.

La exposición estará abierta hasta el 30 de junio, de lunes a sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

 

Lo más leído