El puerto de Tánger-Med se acerca al puerto de Algeciras en cuanto al tráfico de contenedores

El puerto marroquí ha crecido en los últimos años a un ritmo tres veces mayor que el de su vecino ibérico, del que lo separan apenas 20 kilómetros.

02/03/2015 a las 2:19 h

APM Terminal en TangerEl puerto de Tanger-Med disputa cada vez con más argumentos al de Algeciras la primacía del Estrecho en cuanto al movimiento de mercancías, según un análisis que recoge el diario marroquí L'Economiste.

El diario subraya que Algeciras, con un tráfico de 4,5 millones de contenedores en 2014, está todavía muy por delante de Tanger-Med, que tuvo tres millones, pero señala que el gran puerto marroquí ha crecido en los últimos años a un ritmo tres veces mayor que el de su vecino ibérico, del que lo separan apenas 20 kilómetros.

Con todo, el informe reconoce que en cuanto a "tonelaje total", Algeciras está muy por delante, al mover 95 millones de toneladas frente a los 42 de Tanger-Med, debido, sobre todo, a la estructura y naturaleza de cada puerto.

Ambos puertos están inmersos en ambiciosas operaciones de extensión de sus terminales. El de Tanger-Med prevé en 2016 poner en servicio una segunda terminal y elevar su capacidad hasta los 8,5 millones de contenedores, mientras que Algeciras está construyendo su tercera terminal, Isla Verde Exterior, con la que llegaría hasta los ocho millones.

Diferente posicionamiento

No obstante, hay una diferencia importante entre ambos puertos. El marroquí tiene su actividad principal en operaciones de transbordo, mientras que el español está especializado en las de importación y exportación, siendo la referencia española por excelencia en el comercio con Asia y América.

Los responsables marroquíes suelen insistir en la "complementariedad" de los dos grandes puertos del Estrecho, como se pone de manifiesto en el tráfico de pasajeros, que llega a un pico de dos millones en verano, y en el de camiones TIR, pero el diario añade que no es menos cierto que en la cuestión del tráfico de mercancías se libra actualmente "una batalla de titanes".

Algeciras es el séptimo puerto del mundo en volumen de mercancías, pero el de Tánger ya se ha convertido en una referencia en África junto a los de Suez, Lagos o Durban, como recoge un estudio del portal Africa Internet Group.

Lo más leído