El puerto de Tánger-Med triplicará su capacidad anual con la apertura de su ampliación

La instalación, que ha cumplido 10 años en 2017, cuenta actualmente con tres terminales en las que puede atender a buques de grandes dimensiones.

19/11/2017 a las 16:15 h

tanger med El puerto cuenta con una capacidad de tránsito de siete millones de pasajeros y 700.000 camiones TIR.

El puerto marroquí de Tanger-Med, que es actualmente el primero de África y cuarto del Mediterráneo en volumen de tráfico, ha cumplido 10 años en activo, con una capacidad máxima de tres millones de contenedores anuales.

Sin embargo, los planes de la Autoridad Portuaria son triplicar esta cifra hasta alcanzar los nueve millonesen los próximos años, situándose así entre los 20 puertos más importantes del mundo. Para ello, en el plazo de un año y medio tiene previsto poner en marcha la ampliación de la instalación, Tánger-Med 2.

El recinto portuario, que fue inaugurado en 2007 tras unas obras que duraron cuatro años, recibe actualmente el tráfico de 37 puertos del continente africano, por lo que ha logrado transformar la economía de la región norte de Marruecos y atraer a grandes marcas, como Renault o Decathlon.

A lo largo de esta década, se ha convertido en una importante base africana para la exportación internacional. Cuenta con tres terminales, una de ellas dedicada al transporte de pasajeros, otra gestionada por Eurogate, en la que operan 14 empresas, y una última de APM Terminals.

En estas dos últimas incorporan diferentes máquinas y grúas para atender a buques de gran tamaño, como el Al Muraykh, de 400 metros de longitud y capacidad para 18.000 TEUs, que está actualmente en la instalación.

El puerto ofrece un calado de hasta 18 metros, lo que facilita el atraque de embarcaciones de grandes dimensiones. Asimismo, su capacidad de tránsito alcanza los siete millones de pasajeros y 700.000 camiones TIR, y puede exportar hasta un millón de vehículos anuales. Genera anualmente 50 millones de toneladas de exportación, con un valor de 6.000 millones de euros.

Lo más leído