El puerto de Tarragona asciende al quinto puesto del sistema portuario español

Es el que más crece del grupo de los 10 primeros del ranking nacional, con un 24,3% más de movimiento hasta el mes de agosto.

25/10/2021 a las 14:55 h

La publicación mensual de las estadísticas del sistema portuario por parte de Puertos del Estado que recoge el ranking de puertos en función del movimiento de mercancías, sitúa al de Tarragona en la quinta posición, que sólo ha ocupado de manera esporádica en los últimos años.

Según los datos de tráfico de mercancías de septiembre 2021 de Puertos del Estado, las cinco primeras posiciones en el ranking las ocupan los puertos de Algeciras, en primer lugar, Valencia, Barcelona, ​​Cartagena y Tarragona, que ha superado en septiembre al de Bilbao, que baja al sexto lugar. El ranking de los 10 primeros lo cierran, en este orden, los puertos de Huelva, Las Palmas, Castellón y Gijón.

El motivo de este crecimiento se debe, en buena medida, a la recuperación de la actividad durante el 2021 que lo ha llevado a subir dos puestos, con especial incidencia en septiembre, moviéndose por sus muelles hasta 23,12 millones de toneladas, un 22% superior al mismo periodo del año 2020.

Entre el acumulado de enero a septiembre el enclave tarraconense muestra datos positivos en todos los segmentos de tráficos. Los líquidos a granelencabezan las cifras absolutas con 16.065.744 toneladas movidas y un aumento del 20% respecto 2020, mientras que los sólidos sueltos acumulan un total de 5.342.995 toneladas y un aumento del 22,5%.

La carga general es el segmento que más crece con un aumento del 44,5% y un total de 1.717.059 toneladas. Por mercancías, los siderometalúrgicos son los que más suben con un incremento del 130,8% y 715.806 toneladas movidas.

El que más crece

La entrada del de Tarragona entre los cinco grandes puertos del sistema portuario estatal por cifra de movimiento de tráficos no ha sido casual, desde hace meses es una de las infraestructuras que más crecede entre los puertos que más tráficos mueven de todo el estado.

El mes de agosto fue el último con un crecimiento de un 24,3%, situación que se repitió los meses de marzo, mayo, junio, julio y ahora también en septiembre.

 

Etiquetado
Lo más leído