El puerto de Tarragona desarrollará un sistema de optimización de entregas de productos agroalimentarios

La Autoridad Portuaria encarga un desarrollo tecnológico que le permita reducir los 140 minutos que tardan los camiones de media en cargar productos agroalimentarios.

07/02/2019 a las 21:23 h

El puerto de Tarragona es un de los principales ejes para el tráfico de graneles agroalimentarios en España. Gran parte de los 2.000 camiones que entran a diario en el puerto de Tarragona cargan productos agroalimentarios.

Cada día, el puerto de Tarragona recibe un total de 2.000 camiones, la mayor parte de los cuales entran al recinto portuario a recoger productos agroalimentarios en las terminales del enclave y abastecer a la industria alimentaria del hinterland.

Los vehículos pesados suelen pasar una media de 140 minutos en las instalaciones portuarias desde que acceden al recinto hasta que vuelve a salir de las instalaciones tras recoger un pedido y realizar todos los trámites administrativos para poder sacar la mercancía del puerto, lo que penaliza la competitividad del servicio.

Por este motivo, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha encargado el desarrollo e implantación de una solución que permita optimizar la entrega de productos agroalimentarios en todo el recinto portuario para el medio millón de camiones que accede cada año a la dársena tarraconense.

La empresa valenciana Prodevelop se encargará de llevar a cabo este proyecto tras adjudicarse el concurso para elaborar esta herramienta por un importe de 156.695 euros y que ha sido la única oferta que se ha presentado en el expediente.

Los trabajos incluyen, durante un plazo de ejecución de 21 meses, el análisis funcional de la situación, el diseño de la solución, su desarrollo, las pruebas pertinentes, así como labores de soporte y formación para toda la comunidad de usuarios, entre los que incluyen compradores, vendedores, terminalistas, transportistas y la propia Autoridad Portuaria.

Lo más leído