El puerto de Tarragona experimenta el mejor octubre de los últimos ocho años

Los productos agroalimentarios, el sector energético y los automóviles impulsan el crecimiento de la instalación portuaria.

27/11/2015 a las 0:28 h

Crece el tráfico de mercancías en el puerto de Tarragona Crece el tráfico de mercancías en el puerto de Tarragona.

El tráfico de mercancías del puerto de Tarragona ha aumentado un 6,9% en los diez primeros meses de 2015 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta un total de 27,86 millones de toneladas.

Este resultado viene motivado por el incremento del tráfico exterior en el puerto de Tarragona, es decir, la carga y descarga de mercancías que tienen como origen o destino otros puertos internacionales.

Durante el mes de octubre se han manipulado en la instalación portuaria un total de 3,1 millones de toneladas, con un incremento del 7,2% con respecto al décimo mes de 2014, que lo establece como uno de los mejores meses de los últimos tres años y el mejor mes de octubre de los últimos ocho años.

Sector energético y automoción

Las mercancías que han experimentado un mayor impulso en la instalación tarraconense son los productos energéticos, de los que se han movido 19,8 millones de toneladas de productos petrolíferos, derivados y productos químicos, un 10,2% másque en el mismo período del año anterior.

En el sector energético destaca el buen comportamiento del gasoil, con un aumento del 237,8%, del petróleo crudo, que crece un 8,9%, de la gasolina, que lo hace un 135,3%, así como de otros productos petrolíferos, que aumentan un 34,2%.

En cuanto al movimiento de productos químicos, durante estos diez meses el puerto de Tarragona ha movido 1,7 millones toneladas, y los siderometalúrgicos han aumentado un 15,3%.

Por su parte, la terminal dedicada al tráfico de vehículos ha manipulado 95.817 unidades, un 90,7% más que de enero a octubre de 2014, tras un aumento del 115,6% en octubre de 2015 con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Impulso de los productos agroalimentarios

El puerto de Tarragona ha movido cuatro millones de toneladas de productos agroalimentarioshasta octubre de 2015, un 4,1% más que en el mismo período del año anterior.

En este segmento destaca el incremento del tráfico de cereales, del 5,5%, y de piensos y forrajes, del 19,2%, impulsado por el aumento de la importación mayoritariamente de Ucrania y Rumanía.

Por otro lado, el tráfico de ganado exportado desde Tarragona sigue su tendencia al alza, habiendo dado salida hasta octubre a 224.367 cabezas de ganado, bovino y ovino, a países del norte de África, Argelia, Libia y Líbano.

Lo más leído