El puerto de Tarragona mueve un 8% más de mercancía hasta agosto

Los productos agroalimentarios y energéticos han hecho que el tráfico de los graneles sólidos hayan aumentado un 18,4%.

07/10/2015 a las 0:27 h

Puerto Tarragona Puerto Tarragona

El puerto de Tarragona continúa consolidando sus tráficos con un destacado movimiento de mercancías, tanto de carga como descarga, y desde enero a agosto ha movido un total de 21,9 millones de toneladas, un 8,4% más que en el mismo período del año anterior.

Durante los ocho primeros meses del año, el puerto ha aumentado el movimiento de carga de mercancías a destinos internacionales en un 10,1% respecto enero-agosto de 2014. Asimismo, la descarga de mercancías procedentes de países internacionales también ha aumentado hasta 14,5 millones de toneladas, un 6,8% más que en el mismo período del año anterior.

También sigue creciendo la exportación de mercancías desde el puerto de Tarragona a destinos internacionales (+6,8%).

Productos químicos y petroquímicos

Los líquidos a granel, incluyendo el crudo, productos químicos, productos petrolíferos y derivados, uno de los principales tráficos del puerto catalán, son los que han experimentado un crecimiento más significativo (17,2%) alcanzando los casi 15 millones de toneladas movidas. Entre enero y agosto del año anterior se movieron 12 millones de toneladas de líquidos a granel.

Destaca el buen comportamiento del gasóleo (377,6%), la gasolina (52,3%), el petróleo crudo (10,05%) y otros productos petrolíferos (38,4%).

Productos agroalimentarios

Por otro lado, el puerto de Tarragona es el primer puerto del Estado en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Hasta el mes de agosto el puerto ha manipulado 2,8 millones de toneladas de productos agroalimentarios, cifra que se incrementa en un 6,1% respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, durante estos primeros ocho meses del año el movimiento de cereales y sus harinas registran un incremento del 10,7%, superando 1,5 millones de toneladas, y los piensos y forrajes han tenido un aumento del 16,9%.

Impulso del tránsito de vehículos

Por último, el tráfico de vehículos sigue la tendencia al alza motivada tanto por las importaciones como para las exportaciones. Hasta el mes de agosto, la terminal especializada del puerto de Tarragona ha transportado 76.289 vehículos, un 95,6% más que el mismo mes del año anterior.

Lo más leído