El puerto de Tarragona obtiene un notable alto en la satisfacción que muestran sus clientes y usuarios

El practicaje, el amarre, el remolque y los servicios al buque que ofrece la dársena tarraconense obtienen la mejor valoración, superior a 8 puntos.

12/05/2013 a las 21:43 h

Terminal de contenedores del puerto de Tarragona

El puerto tarraconense ha recibido una puntuación de 7,81 puntos sobre 10 en el estudio que realiza cada dos años entre sus clientes directos y finales, con el fin de conocer el grado de satisfacción en los servicios que se prestan en el puerto, presentado este viernes por el presidente del puerto, Josep Andreu, y el director general del Puerto, Francisco Sánchez.

Así, el puerto de Tarragona se considera el mejor puerto que conocen los encuestados en un 33% de la muestra, seguido del de Barcelona (26%), Rotterdam (14%) y Amberes (7%). En general, las valoraciones de los servicios que se prestan en el puerto de Tarragona son todas superiores al 7, excepto las del servicio al pasaje y el mantenimiento de infraestructuras para el transporte, principales aspectos de insatisfacción de los usuarios.

El practicaje, el amarre, el remolque y los servicios al buque obtienen la mejor valoración, superior a 8 puntos. Por otra parte, la amabilidad y el trato del personal es el motivo de satisfacción más repetido por los entrevistados, con un 8.1 de nota. También está muy bien valorada la accesibilidad de la Autoridad Portuaria y su predisposición para realizar nuevos proyectos, así como la proximidad física a la ciudad y su accesibilidad.

El Punto de Inspección Fronteriza y los servicios aduaneros han sido los servicios con el mayor incremento de valoración por parte de la comunidad portuaria, que ha pasado de 6,2 puntos en 2010 a 7,8 en el 2012 en el primer caso y de 6, 9 a 8,0 en el segundo.

Los Capitanes de barco es el colectivo que mejor valora los servicios del Puerto con un 9,1 y el grupo profesional más crítico con estos mismos servicios es el de las Administraciones que valora el puerto con 6,8.

El puerto destaca que “si se compara la encuesta realizada en 2012 en 2008 y 2010 se detecta una evolución positiva en la puntuación de todos los perfiles de la muestra", desde la Comunidad Portuaria (que engloba desde consignatarios a transportistas), capitanes de barco y clientes finales.

El puerto de Tarragona obtiene un notable entres sus clientes

Como conclusión general, la encuesta ha dado como puntos de mejora más remarcables el coste total de la operación, la relación calidad / precio y una mayor disponibilidad horaria.

Con los datos obtenidos, “podemos concluir que el proyecto estratégico de la obtención de un sello de calidad para la Comunidad Portuaria parece un reto asumible y asequible”, destacan los responsables del puerto de Tarragona.

La medida de la satisfacción de los clientes del puerto de Tarragona es un elemento indispensable en el Sistema de Gestión de la Calidad de la Autoridad Portuaria de Tarragona, basado en la Norma ISO 9001, que tiene como objetivo la mejora continua de los procesos, encabezados para aquellos que tienen una relación directa con los servicios al buque ya la mercancía.

Etiquetado
Lo más leído