El puerto de Tarragona pondrá en marcha un tren de mercancías con Madrid a lo largo de 2012

El objetivo del acuerdo suscrito con DP World, Comsa Rail Transport y FGC consiste en desarrollar corredores ferroviarios eficientes desde el puerto de Tarragona hacia sus puntos de interés.

12/03/2012 a las 11:03 h

El Puerto de Tarragona firma un acuerdo para fomentar el transporte por ferrocarril

El Puerto de Tarragona ha firmado un acuerdo con DP World Limited, uno de los mayores operadores mundiales de terminales marítimas, Comsa Rail Transport, empresa ferroviaria española y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, para la constitución de una sociedad conjunta, que potencie el ferrocarril como medio de transporte eficiente y sostenible.

El primer corredor en materializarse fruto de este acuerdo será del de Tarragona-Madrid, que está previsto que entre  en servicio a lo largo de este 2012, con cuatro salidas semanales, previstas inicialmente desde Tarragona hasta Madrid.

Este primer corredor se contempla como un paquete integrado conjuntamente con la terminal portuaria y, en dos años, con la terminal ferroviaria de la zona centro de Madrid, con un precio muy competitivo para el transporte de mercancías.

Con este primer desarrollo, queda clara la prioridad de la conexión ferroviaria con Madrid y la zona centro de la península,  que contemplada desde la apuesta internacional del puerto y dentro de los proyectos de futuro, pasa por  tener la conexión con el ancho europeo.

Los socios del acuerdo

DP World tiene presencia operativa en 31 países, con 49 terminales y 9 proyectos de desarrollo. Actualmente DP World opera en el Puerto de Tarragona en una terminal que está en proceso de expansión con posibilidad de alcanzar una capacidad para manipular 1,5 millones de contenedores.

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, FGC, es una empresa pública que opera en los sectores del transporte ferroviario de mercancías y viajeros, turismo y montaña en el ámbito de Cataluña, que gestiona recursos e infraestructuras con criterios de eficacia y optimización de su rentabilidad económica y social.

COMSA Rail Transport es una empresa ferroviaria del Grupo COMSA creada para ofrecer servicios integrales logísticos ferroviarios, especializada en transporte de mercancías y de viajeros.

Lo más leído