El puerto de Tarragona prevé alcanzar los 33 millones de toneladas en 2015

En 2014, el quinto de los puertos españoles de Interés General cerró con 31,9 millones de toneladas y un beneficio de 5,3 millones para una cifra de negocios de 49,1 millones.

05/05/2015 a las 23:27 h

Contenedores en el puerto de Tarragona con destino Guinea Ecuatorial

De alcanzar los 33 millones de toneladas este año, supondría un 3,5% más que las 31,9 millones de 2014, un reto asumible teniendo en cuenta que las instalaciones portuarias ya han gestionado 8,25 millones de toneladas en el primer trimestre, un 7,9% más que el mismo periodo del año pasado.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa de balance de resultados el presidente del puerto de Tarragona, Josep Andreu, que confía en llegar incluso a un crecimiento del 10% en el primer cuatrimestre, a falta de cerrar las cifras definitivas de abril: "El año pasado ya fue muy bueno; éste, iremos resituando el crecimiento".

En 2014, el enclave portuario tarraconense se situó como el quinto de los puertos españoles de Interés General, al cerrar con 31,9 millones de toneladas y un beneficio de 5,3 millones para una cifra de negocios de 49,1 millones.

Más de 30 millones de inversiones previstas

Este año, invertirá 30,1 millones de euros, entre los que destacan los 5,8 millones destinados a materia ferroviaria y los 2,1 que se destinarán a los accesos y urbanización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), un proyecto que ahora mismo se encuentra en la Comisión de Urbanismo de la Generalitat.

Completan la lista de inversiones los 4,5 millones que se dirigirán a superestructuras y urbanización, 3,9 millones para nuevos edificios y remodelaciones, 4,5 para sistemas de protección y seguridad portuarias, y 9,3 millones para otras actuaciones.

Por otra parte, la licitación para la rehabilitación y explotación a 50 años de la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona como edificio de oficinas salga a finales de mayo, mientras se avanza en la integración del puerto en la ciudad y se están realizando los estudios técnicos para licitar en julio la futura pasarela de conexión.

Los cruceros crecen

Continúa avanzando el incipiente proyecto de cruceros, y este año prevé recibir 10.600 cruceristas: 6.800 ya estaban planificados con la llegada de ocho embarcaciones, pero a última hora se ha sumado el 'Costa Favolosa' (Costa Cruceros), que atracará en Tarragona en septiembre con 3.800 cruceristas.

De cara al próximo año se prevé la llegada de 10.500 pasajeros a bordo de 14 embarcaciones.

Para impulsar esta actividad, el puerto ha contratado a una consultora que prepara un plan integral de desarrollo y crecimiento de cruceros en Tarragona teniendo en cuenta una evaluación previa del mercado de cruceros y el desarrollo técnico de los requerimientos para el futuro muelle de cruceros.

Hasta que este nuevo negocio gane más masa crítica, la solución pasa por aprovechar las obras del dique Prats y alargar el espigón para que albergue la terminal, unas obras que costarían unos 40 millones de euros y que supondrían construir dos explanadas: una para el proyecto de cargo industrial y otra de su polivalente que se podría utilizar para cruceros y ferrys.

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