El puerto de Tarragona prevé crecer un 4% en 2016

La Autoridad Portuaria de Tarragona espera alcanzar los niveles previos a la crisis económica, movilizando un total de 34, 5 millones de toneladas en 2016.

02/03/2016 a las 23:58 h

El puerto de Tarragona prevé crecer un 4% en 2016 En 2015 el puerto ha ganado 6,2 millones de euros, un 17% más que en 2014.

El puerto de Tarragona espera volver a registrar tráficos al nivel previo a la crisis económica y alcanzar los 34,5 millones de tn este 2016, lo que supondría un aumento del 4% con respecto al año pasado, cuando registró un total de 33,2 millones tn.

El enclave portuario acometerá inversiones por valor de 36 millones de euros, de los cuales 13,7 se dedicarán a proyectos y obras y 14,6 a actuaciones ferroviarias y logísticas, mientras que 2 serán destinados a cuestiones de protección y seguridad, 2,2 a la tecnología informática y 2,1 a expropiaciones y adquisiciones, quedando 1,4 millones libres de uso que se destinarán a otras actividades no especificadas.

Por otro lado, el puerto también invertirá 40 millones en el proyecto del contradique Prats, cuyas obras comenzarán el próximo 2017. Asimismo, se retomará el proyecto de puerto seco de Guadalajara, que aún debe revisarse, y se prevé la entrada de nuevos operadores, y la pavimentación y accesos del Moll de la Química, que ya tiene el 90% del terreno comprometido tras la entrada del operador Euroenergo.

A estas inversiones públicas se añaden 18,65 millones de euros que acometerán empresas, una inversión privada que asciende a 46,56 si se contabiliza el trienio 2015-2017.

Crecimiento del 17% en 2015

El puerto de Tarragona ha ganado 6,2 millones de euros en 2015, un 17% más que en 2014, consiguiendo que la cifra de negocio creciese un 4,48%, hasta alcanzar los 51,3 millones.

En 2015 el enclave ha registrado un tráfico de 33,2 millones de tn, un 3,9% más que el año anterior, gracias al impulso de los productos petrolíferos, cereales y vehículos, así como a la diversificación de su actividad con el tráfico de ganado vivo y el proyecto de piezas pesadas 'project cargo'

Por su parte, el 'cash flow' se situó el año pasado en 24,5 millones, casi un 3% más que en 2014. Actualmente el enclave portuario tiene una deuda de 60 millones de euros correspondientes a un crédito del Banco Europeo de Inversiones, del que ha destinado 30 millones al Moll Andalusia y los otros 30 al Moll de la Química.

Actualmente, el puerto tarraconense está trabajando en el Plan Director 2015-2035, que entre otros proyectos incluye la terminal urbana de cruceros, presupuestada en unos 80 millones de euros.

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