El puerto de Tarragona promueve la digitalización del transporte

Participa en un grupo de trabajo para impulsar un cambio tecnológico en el sector y potenciar el uso de la documentación electrónica.

05/11/2020 a las 21:46 h

La Autoridad Portuaria de Tarragona se ha unido a un grupo de trabajo para la promoción de la digitalización en el transporte, en el que participan tanto empresas como entidades públicas que buscan impulsar un cambio tecnológico en el sector y potenciar el uso de la documentación electrónica.

Una de las iniciativas del grupo ha sido el desarrollo de la web www.somodigitales.info, que recoge las experiencias de empresas de logística con el fin de dar a conocer este tipo de tecnologías y generalizar su uso.

De este modo, se pretende no solamente eliminar el papel sino aprovechar las ventajas del sistema en términos de coste, eficiencia y transparencia. En el caso del puerto catalán, ya ha compartido con esta comunidad innovadora la creación y desarrollo del nuevo sistema de entrega de productos agroalimentarios, SEA.

Este servicio digital para los operadores logísticos permite a los compradores conocer la disponibilidad de la mercancía, así como el día y hora de recogida por parte del transportista, lo que implica una mejora de la planificación.

Por su parte, la terminal puede saber qué demanda habrá en un periodo de tiempo determinado y asegurar los recursos necesarios. El sistema también facilita la detección de incidencias y reduce el número de visitas a las oficinas, pues el camión se dirige directamente al punto de carga o báscula.

En este sentido, el transportista se beneficia de tener la mercancía localizada y saber con exactitud en qué momento debe pasar a recogerla y dónde, lo que reduce su estancia en las instalaciones portuarias, optimizando su operativa. Desde el punto de vista del puerto, la asignación y ubicación exactas facilita la gestión de las colas en los accesos a las terminales.

Lo más leído