SIL Chemical en el SIL2013

«Ya es el momento de vendernos al mundo, de enseñar el potencial de Tarragona como nodo logístico«. Así lo ha afirmado Andreu en la jornada SIL Chemical, que se ha celebrado este miércoles en el marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) 2013 que se celebra en Barcelona.

El presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Joan Pedrerol, ha coincidido con Andreu en que existe un «horizonte claro«, y éste es el clúster, que se prevé que sea una realidad oficial antes de finales de este 2013.

«Es un ejemplo de un nuevo modelo de colaboración y de trabajo en forma de red para mejorar la eficiencia de la gestión«, ha asegurado, y al igual que Andreu, ha destacado la idea de que el puerto de Tarragona y el sector petroquímico se refuerzan mutuamente.

Hub estratégico

Pedrerol ha recalcado que el enclave tarraconense es un ‘hub’ estratégico entre Oriente Medio y el continente americano, y ha recordado que el tercer hilo, que será una realidad a finales de 2015, impulsará las conexiones con Europa mediante ferrocarril, a la vez que el tráfico por carretera gracias a la A-27, que tiene que unir Tarragona con San Sebastián, pasando por Lérida, Huesca, Jaca y Pamplona, harán de la infraestructura «un nodo logístico de primera magnitud«.

Por su parte, el director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre del gobierno autonómico, Xavier Flores, ha puesto el acento en que «el ferrocarril ha vivido durante muchos años bajo la vorágine del AVE«. Por ello ha reivindicado la necesidad de que Tarragona cuente con ancho de vía mixto: «Hay que dejar de tener dudas. El ancho mixto es muy importante para la petroquímica y los viajeros de Tarragona«.

Inversiones para crecer

La industria química facturó más de 56.000 millones de euros en España en 2012, de los que el 51,3% procedieron de la exportación, y el 45% de la cifra de negocios corresponde a Cataluña, que cuenta en Tarragona con el polo químico más importante de España y del sur de Europa, que produce el 44% de los plásticos de toda España y representa el 25% de la industria química española.

El puerto de Tarragona tiene en el petróleo y sus derivados el 60% de su tráfico anual, y está finalizando la ampliación del Muelle de la Química, que se prevé tener finalizada en septiembre y que tiene una inversión prevista de 76,4 millones.

La ampliación permitirá pasar de 17,6 hectáreas a 35,8, lo que supondrá un crecimiento de cuatro millones de toneladas, y actualmente se está negociando la entrada de nuevos operadores, que sumarán unos 40 millones de inversión a los 76,4 millones del puerto.