El puerto de Tarragona se consolida como cuarto puerto industrial de España

Con 28,2 millones de toneladas de mercancía movidas en los diez primeros meses del año, el puerto de Tarragona se consolida como cuarto puerto industrial de España y primero en tráfico de productos agroalimentarios.

29/11/2012 a las 0:03 h

Descarga de pasta de papel en el puerto de Tarragona.

El puerto de Tarragona crece un 4,8% hasta octubre. Durante los diez primeros meses del año se han exportado casi 5 millones de toneladas a países de todo el mundo, lo que supone un incremento del 10,38% respecto al año pasado, por encima de la media española, que se sitúa en el 1,44%.

En el mes de octubre, por las instalaciones portuarias de Tarragona pasaron 2,85 millones de toneladas de mercancías, lo que significa un incremento del 6,8% con respecto al mismo mes del año pasado.

El crudo de petróleo (+10,2%); los graneles sólidos (+1,0%); y la carga general no transportada en contenedor (8,2%) son los segmentos que han registrado un mejor comportamiento.

Los productos energéticos, uno de los principales tráficos tradicionales del enclave marítimo, mantienen su crecimiento, con 18,9 millones de toneladas movidas de enero a octubre, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo período del año anterior.

El puerto se revalida como primer puerto estatal en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios, con 4,39 millones de toneladas de agroalimentario (+15,9% ), y previsiones de crecimiento, sobre todo en cereales, hasta finales de año.

También los productores siderúrgicos crecen a un ritmo muy fuerte, sobre todo el mineral de hierro tratado, con un 240,7% de aumento respecto al mismo período de 2011 y con exportaciones a China, Turquía o Argelia.

El tráfico rodado ha crecido un 17% hasta el mes de octubre: en el 2011 se movieron 8 plataformas y trenes de carretera y en lo que llevamos de 2012 se han movido 1.826, lo que supone un incremento del 22.725%.

Lo más leído