El puerto de Tenerife prueba blockchain en los procesos de despacho a buques

El puerto de Tenerife prueba el uso de 'blockchain, para el intercambio de datos en tiempo real en los procesos de despacho a buques antes de su partida.

27/07/2020 a las 20:59 h

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y un grupo de organizaciones marítimas nacionales han puesto en marcha una iniciativa demostrar la validez de la tecnología 'blockchain' en los procesos de despacho a buques antes de abandonar puerto.

Con este proyecto se pretende incrementar la seguridad, la productividad y la reputaciónde la industria marítima global.

Así pues, la plataforma habilitada con 'blockchain' del puerto de Tenerife, denominada N-MAP (Navozyme-Maritime Authentication Platform), facilitará el intercambio de datos en tiempo realentre las diversas partes involucradas, desde el momento de la notificación previa a la llegada del barco hasta el momento de la salida de puerto del mismo.

De este modo, asuntos como la gestión de residuos Marpol o las mercancías peligrosas quedarán también incluidos en el proyecto.

La plataforma tecnológica ha sido diseñada para permitir la conexión entre las diversas partes implicadas y agilizar el intercambio y distribución de certificados marítimos, ya que integran la red desde el capitán del buque hasta el propio agente de aduanas, pasando por las autoridades portuarias, operadores MARPOL, sociedades de clasificación e inspectores de seguridad marítima.

Los estudios de medición de impacto realizados sobre este proyecto piloto de transformación digital arrojan ganancias significativas en áreas como la eeguridad marítima, salud del personal, sostenibilidad y productividad.

De igual manera, su implantación también permitirá reducir el contacto físico entre personas para reducir las posbilidades de transmisión de la covid-19.

Lo más leído