El puerto de Tenerife ve viable una línea con Agadir para el transporte de mercancías y pasajeros

Si sólo el 15% de las importaciones se realizaran a través del puerto marroquí, una línea como la que se plantea sería completamente viable.

15/04/2015 a las 1:17 h

Cruceros en el Muelle Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife impulsa desde el pasado año elproyecto 'Connectport', que analiza la conectividad marítima entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Agadir, a través del cual han realizado un estudio de viabilidad que asegura un proyecto factible.

'Connectport', plan en el que colaboran la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Zona Franca de Tenerife, el Cabildo tinerfeño y la Zona Especial Canaria, forma parte del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, que, a través de los fondos europeos Feder, desarrolla proyectos de cooperación entre España y Marruecos.

El director comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Airam Díaz, ha señalado que muchas importaciones que se realizan desde Canarias y la Península son susceptibles de realizarse a través del puerto de Agadir.

En este sentido, ha asegurado que si sólo el 15% de las importaciones se realizaran a través de ese puerto marroquí, una línea como la que se plantea sería completamente viable.

Díaz ha explicado también que la viabilidad del proyecto indica que buques de entre 1.100 y 1.500 metros lineales podrían operar en esa línea "con gran éxito".

Sin embargo, el director comercial de la actividad portuaria ha informado de que se encuentran con un reto ya que el puerto de Agadir no permite el tránsito de personas, lo cual resta rentabilidad al proyecto mientras la situación se mantenga.

En este sentido, ha asegurado que un gran número de turistas marroquíes se desplazan cada año a las costas andaluzas, y que podrían hacerlo hacia las islas si las personas pudieran utilizar la línea, lo cual potenciaría el turismo de Canarias.

Tenerife, territorio ideal para conectar con África

José Luis García, titular de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ha subrayado que éste es un proyecto "de gran importancia" para el sector empresarial de la isla, ya que hace que los empresarios canarios puedan ver las oportunidades que ofrece el sur de Marruecos. Además, ha informado de que el país africano cuenta con más de 60 empresas canarias establecidas, y que con esta línea el número aumentaría.

El delegado especial del Ministerio de Hacienda en Zona Franca Tenerife ha calificado de "hito" que cinco grandes instituciones de la isla lleven a cabo conjuntamente este proyecto, gracias al cual, ha asegurado, se constituye a Tenerife como un "territorio ideal" para establecer la conectividad con África.

González ha destacado que éste proyecto permitirá el flujo de mercancías y los intercambios con Agadir, y supone un eslabón más de la amplia cadena de conectividad que se hace desde Tenerife.

La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, aseguró que si lo que se pretende es consolidar a Tenerife como una plataforma logística, es fundamental la conexión marítima.

El estudio de viabilidad realizado, ha explicado el presidente de puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez, ha resultado una serie de análisis a través de los que, ahora, se va a ejecutar un plan de acción.

A continuación, ha añadido, se comenzará con la búsqueda de posibles clientes como son los armadores que estén dispuestos a navegar sus buques en esta línea, sobre lo cual esperan encontrar a muchas personas dispuestas, ha asegurado.

Lo más leído